Ordenan liberar a expresidente de Perú Alejandro Toledo

377 views

***Toledo, quien se desempeñó como presidente desde 2001 hasta 2006, es un fugitivo de la justicia peruana por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.

Tegucigalpa,Honduras

Un juez federal de California ordenó la puesta en libertad del expresidente de Perú Alejandro Toledo aunque suspendió de inmediato la medida por si el Gobierno decide apelar la decisión.

Según el documento de la corte al que accedió CNN, el juez Vince Chhabria argumentó que dadas las circunstancias de confinación solitaria de Toledo el personal psiquiátrico de la cárcel de Santa Rita reportó que “la detención bajo estas circunstancias ya ha iniciado un declive marcado en la salud mental de Toledo”.

Para el juez, la combinación de la larga duración del proceso y las condiciones de confinamiento de Toledo crean una “circunstancia especial” que califica al expresidente para ser liberado bajo fianza. De todas maneras, la orden de puesta en libertad quedará suspendida hasta el martes 22 de octubre para darle tiempo al Gobierno a que apele la decisión o para que proponga una medida alternativa de confinamiento en solitario.

Si el Gobierno toma una de estas dos vías, la suspensión de la orden de libertad se extendería hasta el 29 de octubre. Si el Gobierno no actúa, según el documento, entonces Toledo debería ser liberado el 22 de octubre.

El expresidente fue arrestado el pasado 16 de julio en su residencia en el área de San Francisco, tras la orden de extradición que presentó la justicia peruana para que responda por los cargos en su contra, que incluyen corrupción y lavado de activos. Toledo niega los cargos.

 Perú ha enfrentado una ola de escándalos políticos relacionados con el caso de Odebrecht. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario por acusaciones de soborno. Otro exmandatario, Alan García, se disparó en la cabeza para evitar ser arrestado en abril.cnn/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MA4UC6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...