7 beneficios al reducir tu consumo de azúcar

389 views

*** El azúcar aporta calorías que se califican como vacías, ya que no tienen minerales o vitaminas. Sin embargo, es un ingrediente muy utilizado como endulzante para realzar el sabor de varios productos comestibles.

Tegucigalpa, Honduras

El azúcar estimula los antojos por lo dulce, por eso mientras más productos dulces consumes, mayor será la necesidad de comerlos. Por ejemplo, cuando estás ansioso, estamos de celebración o tristes pensamos en alimentos azucarados, no en vegetales. Al reducir la ingesta de azúcar no se estimula el apetito sin tener hambre, coinciden todos los conceptos de este producto que forman parte de la vida diaria.

7 beneficios al reducir tu consumo de azúcar

1.- Pérdida de peso:el consumo de azúcar en grandes cantidades propicia que aparezca el sobrepeso y la obesidad de las personas. Al reducir el azúcar también se disminuye la ingesta de calorías vacías, es decir, aquellas que no tienen ningún valor nutricional y hacen aumentar el peso.

2.- Menor riesgo cardiovascular:reducir el peso ya es una gran ventaja para una mejor salud cardiovascular. El consumo de azúcar afecta a otras variables como la presión arterial y la presencia de lípidos sanguíneos  como  triglicéridos o colesterol LDL y total.

3.- Regulación del apetito:cuando los alimentos con exceso en azúcar y/o ultra procesados invaden nuestra alimentación aparece una resistencia a la leptina, hormona involucrada en el apetito. Al reducir la cantidad de azúcar se revierte esa resistencia y se recupera el correcto funcionamiento del apetito.

El azúcar estimula los antojos por lo dulce, por eso mientras más productos dulces consumes, mayor será la necesidad de comerlos. Por ejemplo, cuando estás ansioso, estamos de celebración o tristes pensamos en alimentos azucarados, no en vegetales. Al reducir la ingesta de azúcar no se estimula el apetito sin tener hambre.

4.- Recuperación del umbral de los sabores:si seguimos una dieta baja en azúcar, somos capaces de restaurar los umbrales de percepción de los sabores. Las personas que dejan de consumir tanto azúcar son capaces de notar cambios significativos tras 2-3 meses, percibiendo los dulces hasta un 40 por ciento más dulces que quienes sí siguen consumiendo azúcar de manera frecuente.

5.- Aumentamos el consumo de vitaminas, minerales y fibra: las personas que consumen grandes cantidades de azúcar (más de un 25 por ciento de sus calorías totales) experimentan una reducción en el consumo de calcio, vitamina A, hierroy cinc y fibra, que son nutrientes buenos y necesarios.

6.- “Evita que se presente la resistencia a la insulina. A mayor cantidad de azúcar en la dieta, mayor sobrepeso y obesidad. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de alta presión, niveles altos de colesterol en sangre y diabetes.

7.- ¿Mayor esperanza de vida?Si se aplican las anteriores mejoras y prevenciones, gozaremos de una mayor calidad y esperanza de vida. Pero,  también hay motivos a nivel bioquímico que hacen pensar que una dieta baja en azúcar y también energía podría ser uno de los factores que aumenten la longevidad. Si, además, esta moderación calórica se hace a partir de las calorías vacías del azúcar, tendremos muchos más motivos para pensar que estamos en el buen camino.

Preocupa cada vez más que el consumo excesivo de azúcares aumente la ingesta calórica general y pueda reducir la ingesta de alimentos que contienen calorías más adecuadas desde el punto de vista nutricional.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tanto en adultos como en niños,  reducir la ingesta de azúcares a menos del 10% de la ingesta calórica total.GE/hondudiario

https://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

 

URL Corta: http://bit.ly/2MbGqQG

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...