Consideran “lejano” que presidente Hernández salga del poder pese a señalamientos

529 views

*** Aquí no se trata de seguir echándole más gasolina al fuego, según Edgardo Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político, Edgardo Rodríguez, aseguró que algunos sectores opinan que “no estamos cerca” de ver la salida del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

En el Congreso Nacional (CN), la bancada de Libertad y Refundación (Libre) presentó una manifestación verbal en el sentido de iniciar un juicio político en contra del gobernante.

Además, cientos de personas marcharon en la capital de Honduras exigiendo la renuncia del mandatario, quien enfrenta señalamientos de excapos de la droga, quienes lo han mencionado durante un juicio que se le sigue a su hermano menor, Antonio “Tony” Hernández, detenido en Estados Unidos (EE. UU.).

No obstante, los nacionalistas aseguran que una solicitud de tal naturaleza es imposible que pase, pues se requieren las tres cuartas partes de votos legislativos de acuerdo a la Ley, para aprobar un juicio político.

En ese sentido, Rodríguez consideró que todavía hay sectores de estabilidad en el país en ciertas áreas como en las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Incluso, el mandatario mantiene el apoyo de su Partido Nacional (PN), aunque la oposición refleje un descontento, de acuerdo al experto.

Reconoció que la situación política es difícil, no obstante, todavía hay espacios para poder enfrentar lo que sucede.

Rodríguez admitió que los espacios se acortan y eso nos orilla a “caer en un abismo peligroso de no tomar las medidas preventivas”.

Así que tanto el Gobierno, la sociedad civil y la oposición se sienten a dialogar, planteó hoy en un foro televisivo.

“Aquí no se trata de seguirle echando gasolina al fuego, sino de buscar con sectores democráticos esos espacios de solución”, concluyó.

Por su parte, para el diputado nacionalista, Eder Mejía, dijo no hay ambiente en el CN para aprobar un juicio político en contra del presidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, Mejía reconoció que el partido Libre puede pedir lo que quiera, pues en el Congreso hay democracia.

No obstante, “para un juicio político tienen que crearse las condiciones y el ambiente, para que los 96 diputados de los 128, lo aprueben”, dijo.

En su momento, “la bancada nacionalista ha dicho que no existe ningún ambiente para impulsar un juicio político debido a la situación que se registra en el país”, reiteró.

“Además, nosotros nunca vamos a respaldar un juicio político en contra del mandatario, pues lo respaldamos totalmente”, expresó.

Lo que interesa en la actualidad es seguir avanzando en la ruta del camino bueno y de la paz, que ha trazado el mandatario, planteó el legislador.

“Hemos reconocido en el presidente Hernández, al único que ha tenido el valor de enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico”, destacó el parlamentario.

“El país estaba secuestrado por el crimen organizado, aquí los narcos mataron jueces, periodistas, policías y abogados, entre otros”, lamentó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2oushVW