Duly Romero, la hondureña que “susurra” como diseñadora de moda en Europa

1138 views

***En tierras españolas estudió un grado en Diseño de Moda, siendo su especialidad el diseñar, patronar y confeccionar vestidos de fiesta.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

Muchos son los hondureños que salen del país con la esperanza de poder brillar en diferentes áreas, pero no todos tienen la dicha, no a todos se les abren las puertas o simplemente, son pocos los que buscar las oportunidades para poderlo hacer.

El mundo de la moda y el diseño en Honduras ha tenido un notable crecimiento en el país, que incluso hace que este talento sea llevado a otros países, incluyendo algunos de Europa.

Duly Romero es una joven de 34 años, oriunda de una aldea de Catacamas, Olancho, con una niñez entrañable y cálida, rodeada del cariño y protección de su familia; ocho hermanos.

Hace 14 años emigró a España, con el deseo de perseguir un sueño sin un plan escrito, pero con un mapa un tanto difuso que giraba entre su mente y corazón despertando la necesidad de ir más allá de lo que conocía. Por ello, decidió empacar una maleta llena de sueños y emprender un vuelo hacia un nuevo mundo.

Actualmente radica en Madrid y en exclusiva a Hondudiario, contó un poco de su experiencia lejos de casa, pero que la he llevado a posicionarse con buen ímpetu en el mundo del diseño de modas.

“Como sabemos, no todo comienzo es fácil y más si empezamos de cero, en un país distinto, que ni siquiera conoces, donde dejas atrás tu trabajo y el apoyo moral de tu familia. Teniendo que arreglártelas tu sola para poder salir adelante, sin conocer a nadie. Aun así, supe hacer frente a la situación, gracias a Dios a los tres días de haber llegado encontré trabajo, como empleada del hogar, sin importarme lo en lo absoluto comencé a trabajar”, contó Duly.

“Así fueron pasando los años y logre hacerme de otros trabajos, estuve un tiempo de camarera, cuide niños, trabaje en tiendas, en fin, cosas que me enriquecieron como persona. Logré ahorrar el dinero suficiente para sufragar los gastos de mi carrera, así comencé a estudiar, sin apenas tener tiempo para mí, ya también tenía que trabajar. En un principio fue difícil, pero logre acostumbrarme y ahora soy fiel testigo de que cada esfuerzo tiene su recompensa”, continuó.

Sobre su gusto por el diseño, mencionó que comenzó desde pequeña, ya que en casa siempre estuvo rodeada de telas, agujas, alfileres y todo lo relacionado con la costura, ya que, a su madre, Manuela, le gustaba mucho coser, de hecho, ella hacia la ropa que usaban sus hijos.

“Ella nos inculcó su pasión, de hecho, mis dos hermanas mayores se dedicaron a la costura y muchas de las cosas que sé es gracias a ellas. Es decir, siempre me gustó la moda (amaba recoger los trozos de tela que dejaban mis hermanas y vestir a mis muñecas). Pero no es hasta que vine a España que decidí hacerle caso a esa voz interior que me decía que la moda era lo mío”, contó la diseñadora.

En tierras españolas estudió un grado en Diseño de Moda, siendo su especialidad el diseñar, patronar y confeccionar vestidos de fiesta.

“Cada colección tiene su propio ser. No sabría describir de forma general en que me inspiro, las ideas nacen naturalmente, aunque mi ultima colección, como ya sabrán, estuvo inspirada en la cultura lenca”, adelantó Duly.

Dueña de su propia marca y atelier, Duly ha podido coincidir en pasarelas con figuras como Agatha Ruiz de la Prada, Mesón Mesa, Giannina Azar, entre otros diseñadores y actualmente está trabajando en algunos diseños para Jenny Blanco (presentadora, Miami) y Sandra Echeverria (cantante, actriz mexicana).

Recientemente, se llevó a cabo en España un evento denominado “Pasarela Latinoamericana”, un proyecto montado por el hondureño Alejandro Medrano en el que se pretende dar a conocer el talento que hay en Latinoamérica y que radica en ese país europeo.

“Me di cuenta del proyecto y por supuesto quise participar, así que, presente algunos bocetos de diseños de lo que sería mi colección y les encanto la propuesta, así logre incorporarme” ,dijo la joven.

En dicha pasarela presentó su colección “Susurros de Esperanza”, cuyo material principal fue las telas lencas.

“Como hondureña que soy, me siento con la responsabilidad de demostrar este maravilloso trabajo que desempeñan estas mujeres y resaltar la cultura Lenca y así demostrar que podemos fusionar estos tejidos con la alta costura, y a través de mis prendas de esta colección he diseñado historias, momentos y emocionas”, explicó acerca de esta línea.

“La principal intención de esta colección es hacer hincapié al lujo que supone trabajar con tejidos artesanales, ya que la industrialización de la moda ha dejado atrás estos hermosos tejidos. Deseando que sea un “Susurro” a la sociedad de lo hermoso que sería mantener estas culturas, que en la actualidad estan desapareciendo debido a la modernización”, continuó.

Además, mencionó que en Europa está muy valorado todo lo artesanal, lo que hace que hoy en día la moda latinoamericana se esté abriendo puertas en ese continente.

Asimismo, dijo que su sueño como diseñadora es llegar a la gente, que se emocione e identifique con sus prendas.

Finalmente, decidió enviar un mensaje a la gente que le apoya y a todos aquellos que sueñan en convertirse en diseñadores de moda.

“Mi mayor agradecimiento a todos lo que me han brindado su apoyo, no hay cosa más gratificante que ver como a las personas les gusta lo que hago, eso me inspira y anima a continuar con mi trabajo”, expresó.

“A todos aquellos que sueñan con ser diseñador le digo que nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Las personas que no son capaces de hacer algo por ellos mismo, te dirán que tu tampoco puedes hacerlo. A si que arriesga todo por ese sueño que nadie alcanza a ver excepto tú, y ten coraje de seguir a tu corazón”, concluyó.

Si quiere conocer más acerca de su trabajo, la puede seguir en redes sociales como Duly Romero.

URL Corta: http://bit.ly/2OJvjQF