Hasta un 25% del salario liberará Ley de Alivio de Deuda

945 views

*** A más de un millón de personas beneficiará Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores.

Tegucigalpa, Honduras
Carlos Madero

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, aseguró que la ley de Alivio de Deudas a Trabajadores liberará entre un 14 y 25 por ciento del salario mensual del beneficiario.

La normativa presentada por el Ejecutivo, se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso Nacional (CN) y sólo faltan diez artículos para concluirla.

 “Este es un tema de interés para toda la población que beneficiará en forma particular al trabajador que se encuentre sobre endeudado”, sostuvo.

“De acuerdo a estudios, más de la mitad del empleado público tiene comprometido su salario entre un 60 y 100 por ciento en el sistema formal, es decir, con bancos, cooperativas o institutos de previsión”, precisó el funcionario.

Pero agregó que la deuda informal de un obrero puede rondar el 80 por ciento.

“No obstante, en el sector privado puede ser que el empleado tenga comprometido el doble del sueldo, pues gana menos”, expresó.

“Eso motivó al presidente Juan Orlando Hernández a estructurar un programa para poder consolidar toda esa deuda para que se la pague a un solo banco o cooperativa”, de acuerdo a su criterio.

“La primera decisión fue determinar que la deducción por planilla fuera obligatoria para el patrono”, dijo Madero en un foro televisivo.

Añadió que eso era imprescindible porque ya no será necesario que el sistema financiero exija una garantía estratosférica, porque la deducción será obligatoria.

“No obstante, la Ley ya tiene una salvaguarda y establece que el trabajador no puede endeudarse de nuevo más allá de un 40%, de su sueldo”, puntualizó el funcionario.

 “De manera que esta ley es un tema de responsabilidad social, pues se le está ayudando a la gente a salir de sus deudas”, concluyó. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IOdsnP