Unos L4,500 millones se han dejado de invertir en el rubro de la construcción

902 views

***El representante de la Chico dijo que se esperan unos 20 mil empleos menos, de 220 mil que estábamos generando.

Tegucigalpa, Honduras 

El ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, aseguró que ese sector se encuentra preocupado porque han dejado de invertir unos 4500 millones de lempiras en la construcción, asegurando que al finalizar este año se esperan pérdidas de 20 mil empleos debido a la desaceleración económica que atraviesa el país.

“Si lo ponemos en términos monetarios serían aproximadamente de 4500 millones de lempiras menos que se están invirtiendo, creo que podría ser un poco más si proyectamos en los próximos meses del año 2019”, manifestó Larios.

Asimismo, dijo que se esperan “unos 20 mil empleos menos, de 220 mil que estábamos generando y queríamos reportar 5 mil empleos más, pero lastimosamente, vamos a terminar con unos 200 mil empleos con suerte, si mantenemos arriba de los 200 mil, creo que vamos estar bien si ya bajamos es una situación de alarma para nuestro factor” agregó.

De igual forma mencionó que los números reportados por las cementeras rondan cerca de un 16 por ciento que son 27.5 millones de lempiras menos en la producción de bolsas de cementos, situación alarmante ya que, al no haber construcción, disminuye la producción de la industria cementera.

Aseguró que en los meses que restan se puede rescatar parte de la inversión pública y no caer en una situación crítica y explicó que la falta de inversión afecta en menor cantidad la edificación y mantenimiento de carreteras.

El vicepresidente de la Chico, Gustavo Boquín, lamentó que “para lograr el permiso de construcción de una colonia se necesita abrir procesos en 27 instituciones del gobierno y seis instancias en el caso de la Alcaldía del Distrito Central”.

Además, expresó que aparte de eso, cada permiso de construcción solicitado ocupa tres años con 200 días y que muchas veces por miedo, desconocimiento o falta de experiencia retrasan los tramites y permisos de construcción que se tardan cuatro años en resolver. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/33BDD9d