CN reforma su Ley Orgánica para protegerse de futuros requerimientos

965 views

*** Esta disposición vuelve a otorgarles a los diputados inmunidad parlamentaria, algo que ya había sido eliminado durante el período legislativo de Porfirio Lobo Sosa.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), ha reformado la Ley Orgánica del Poder Legislativo que brinda inmunidad parlamentaria, denominada protección jurídica parlamentaria.

Dicho de otro modo, la iniciativa tiene como objetivo proteger de futuros requerimientos hacia los mismos parlamentarios durante sus funciones legislativas, dando seguridad sobre se accionar dentro del CN, el cual no tendría consecuencias legales.

El “blindaje” legislativo incluye los procesos de elaboración, lectura, discusión, aprobación, firma de proyectos de ley, dictámenes, decretos, así como actas y sus respectivas consideraciones.

El proyecto fue presentado por el diputado nacionalista Raúl Edgardo Bulnes, fue aprobado con los votos del Partido Nacional (PN), una parte del Partido Liberal (PL) y miembros de la Alianza Patriótica (AP).

Votaron en contra, el partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu) y un sector del PL.

Esta disposición vuelve a otorgarles a los diputados inmunidad parlamentaria, algo que ya había sido eliminado durante el período legislativo de Porfirio Lobo Sosa.

Otra de las iniciativas aprobadas está orientada a la gestión de Fondo Departamental para liquidación y rendición de cuentas de fondos públicos para proyectos de orden social.

Con este proyecto de ley aprobado, los diputados, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, patronatos, podrán hacer sus liquidaciones ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/32pLGG1