Gobierno hondureño pide a EE.UU ser desvinculado del juicio de “Tony” Hernández

888 views

***La Secretaría desea subrayar que en la audiencia inicial del proceso se hizo una referencia al Estado de Honduras como “una sofisticada organización patrocinada por el Estado que distribuyó cocaína por años”.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno a través del Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, pidió a través de un comunicado, desvincular totalmente al Estado hondureño, del juicio contra el exdiputado Antonio “Tony” Hernández que se desarrolla en una corte de New York por narcotráfico.

El juicio se encuentra en la etapa de conclusiones y los jurados se aprestan a tomar la decisión después de escuchar los testimonios y pruebas presentadas por las Fiscalía, las acciones de descargo de la defensa y las alegaciones de ambas partes.

El comunicado:

La Secretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, saluda muy atentamente al Honorable Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y, desea destacar que en el proceso federal contra el señor Juan Antonio Hernández Alvarado que se sigue en el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York desde la etapa inicial en que se presume la inocencia del imputado, se pudiesen afectar los intereses del Estado de Honduras, contrarrestando los avances obtenidos en materia macroeconómica y en seguridad, así como iniciativas en curso en favor del desarrollo del país.

La Secretaría desea subrayar que en la audiencia inicial del proceso se hizo una referencia al Estado de Honduras como “a sophisticated state-sponsered organization that disttributed cocaine for years” (una sofisticada organización patrocinada por el Estado que distribuyó cocaína por años).

A la Secretaria le resulta difícil de comprender cómo de la acusación contra una persona individual, en la etapa inicial del proceso, se califique de esa manera denigrante al Estado de Honduras. En atención a que el proceso todavía está sujeto a nuevas etapas, la Secretaria espera que en lo sucesivo se omitan calificaciones incriminatorias del Estado de Honduras.

La Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, aprovecha la oportunidad para renovar a la Honorable Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América las seguridades de su más alta consideración.

Tegucigalpa, M.D.C., 15 de octubre de 2019 GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2VQWnPw