Reformas en el CN provocan mayor crecimiento de la impunidad

502 views

*** El proyecto fue presentado por el diputado nacionalista Raúl Edgardo Bulnes, fue aprobado con los votos del Partido Nacional (PN), una parte del Partido Liberal (PL) y miembros de la Alianza Patriótica (AP).

Tegucigalpa,Honduras
El abogado penalista, Carlos Chajtur

El abogado penalista, Carlos Chajtur, dijo que la aprobación del proyecto de ley protección jurídica parlamentaria, por parte de los diputados es una acción lamentable sobre todo en estos momentos en que el prestigio y la imagen del país están entre dicho.

“Estamos llegando a un punto donde los diputados ya no responden a los intereses del pueblo que los eligió, sino que personales o de tipo partidarios políticos, manifestó.

Indicó que “esto viene hacer un golpe bajo en el combate a la corrupción, porque al Ministerio Publico (MP), se le limita la posibilidad de poder presentar requerimientos fiscales por delitos de corrupción sin antes haber escuchado un pronunciamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”.

Chajtur señaló que “efectivamente los diputados se están blindando para futuros requerimientos e investigaciones que están en curso y provoca que haya un mayor grado de impunidad”.

Agregó que “esta situación lo que hace es desmejorar más la imagen en el extranjero, también tenemos el 40 por ciento de la inversión menos, trae como consecuencia que los índices de delincuencia se aumenten”.

El Congreso Nacional (CN) reactivó la inmunidad parlamentaria, aunque en esta ocasión la denominaran protección jurídica parlamentaria, para lo cual adicionaron el artículo 10-A del decreto legislativo 363-2013 de la ley Orgánica del Poder Legislativo.

Dicho de otro modo, la iniciativa tiene como objetivo proteger de futuros requerimientos hacia los mismos parlamentarios durante sus funciones legislativas, dando seguridad sobre se accionar dentro del CN, el cual no tendría consecuencias legales.

El “blindaje” legislativo incluye los procesos de elaboración, lectura, discusión, aprobación, firma de proyectos de ley, dictámenes, decretos, así como actas y sus respectivas consideraciones.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2oGKBLD