Cataluña escala su protesta a una huelga general

517 views

*** Movilización independentista toma las calles e insiste en la libertad de sus dirigentes condenados por el Tribunal Supremo español y llama a un “paro general” en Cataluña.

Tegucigalpa,Honduras

Barcelona vivió su cuarta jornada de movilización independentista contra la condena a nueve de sus líderes, con manifestaciones pacíficas y algunos incidentes de menor magnitud que en las tres noches anteriores.

Las protestas continuaron este jueves en vísperas de una jornada, para este viernes, de “huelga general” en Cataluña, que en Barcelona coincidirá con la llegada de cinco marchas procedentes de otras tantas ciudades de esta región española.

La jornada comenzó con una marcha de estudiantes en huelga, unos 25.000 según la Policía municipal barcelonesa.

Sin embargo, al acabar, apareció un grupo de radicales que levantaron barricadas en las calles con contenedores de basura, y le prendieron fuego a algunas de ellas.

Las protestas forman parte de la “desobediencia civil”, desatada después de que el lunes el Tribunal Supremo español impusiera a nueve dirigentes independentistas penas de hasta 13 años de cárcel.

En previsión a la jornada de huelga general, la compañía aérea Iberia canceló doce vuelos entre Madrid y Barcelona (seis de ida y seis de vuelta) programados para hoy. También varios comercios y lugares turísticos emblemáticos anunciaron que no atenderán.

Las embajadas en España de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica, entre otros países, han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña por las protestas callejeras.larepublica/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/31u3tut