El camino de “Tony” Hernández hacia su culpabilidad en Corte de New York

768 views

*** Su arresto se llevo a cabo en noviembre del 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami, desde ese instante inicio un largo camino para Hernández por demostrar su inocencia, donde momentos después admitió en un interrogatorio ante agentes federales estadounidenses que había aceptado regalos de narcotraficantes violentos que había conocido durante años.

Tegucigapa, Honduras

Juan Antonio Hernández Alvarado mejor conocido como “Tony” Hernández, exdiputado de Honduras y hermano del presidente Juan Orlando Hernández fue acusado por la justicia Estados Unidos (EE. UU.). por los delitos de narcotráfico a gran escala, sobornos, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense.

Su arresto se llevo a cabo en noviembre del 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami, desde ese instante inicio un largo camino para “Tony” por demostrar su inocencia, donde momentos después admitió en un interrogatorio ante agentes federales estadounidenses que había aceptado regalos de narcotraficantes violentos que había conocido durante años.

Dichas declaraciones fueron utilizadas como pruebas por la Fiscalía durante el juicio New York, el panorama no lucia bien para el hermano de la difunta Hilda Hernández.

Según los informes de la justicia de los EE. UU. “Tony” Hernández inició sus fechorías desde el año 2004 y lo señalan responsable de ayudar a traficar con 1.6 billones de dosis de cocaína al país norteamericano.

Inicio del juicio

Fue así como el 02 de octubre del presente año Honduras se paralizó, y no por un partido de decisivo de la Selección de Honduras, desde esa fecha, y durante las últimas dos semanas, una “pasarela” de narcotraficantes confesos y demás testigos de la Fiscalía, “desfilaron” por la Corte del Distrito Sur de New York, testificando y declarando haber tenido negocios con “Tony” Hernández, además de salpicar a muchos funcionarios y políticos hondureños vinculados con el narcotráfico.

El día uno de juicio inicio con la primera “bomba”, fiscales estadounidenses aseveraron que el famoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán dio un millón de dólares en sobornos a Antonio “Tony” Hernández y que luego ese dinero se lo entrego a su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández.

Alicia en el país de las Maravillas

Como era de esperar, el presidente Hernández no tardo en negar esas declaraciones catalogándolas como “100 por ciento falsas, absurdas y ridículas” y aseguró “esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”. Desde allí se inició un “dime que te diré” entre el mandatario y lo que sucedía en New York.

Día dos, la parte acusadora presentó una “narcolibreta” con anotaciones confiscadas en el 2018, que supuestamente documenta parte del tráfico de cocaína atribuido al excongresista “Tony” Hernández.

“TH” no es por Tommy Hilfiger

Comenzaba el “desfile”, durante el tercer día fue presentado como testigo el narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” quien declaró enviar paquetes de droga con un logotipo de “TH” referenciando a “Tony” Hernández y el pago de sobornos para el financiamiento de campañas políticas. Había un “concierto” en New York.

Según el testimonio del narcotraficante, su pacto con “Tony” incluía que en cada entrega de un cargamento de cocaína le pagaba 5 mil dólares, mientras Hernández le daba información de retenes policiales e investigaciones en marcha de la policía hondureña sobre el tráfico de drogas.

El siguiente en sentarse en el banquillo fue el exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón, revelando durante su testimonio en el cuarto día que, en 2013 se reunieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán en territorio nacional. Desde este punto las declaraciones de los testigos cooperantes estaban relacionadas y con un solo sentido.

Ardón, “El Chapo” y “Tony”

Ardón dijo que se reunió con “El Chapo”, “Tony”, Mario Calix y otros, en El Paraíso, Copán. En dicho encuentro, se habría entregado 1 millón de dólares al exdiputado para la campaña de su hermano y actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El quinto día continuó siempre con las declaraciones de Ardón, pero esta vez abordado por la defensa de “Tony”, aceptando un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, dando a entender que su testimonio podría estar “coludido”.

Asimismo, Alexander Ardón, reveló que los hermanos Valle Valle pretendieron asesinar al presidente Hernández.

En ese día la defensa se puso la “pilas” y logro dar vuelta a varias de las cosas que dijo Ardón, quien reconoció no tener pruebas de dichas reuniones y que las mismas se daban a través de terceros.

Además, de que siendo “El Chapo” Guzmán el hombre más buscado del planeta, bajo qué argumentos pretendía hacer creer al Jurado y al juez Kevin Castel, que él se tomaría el tiempo y se arriesgaría para reunirse con Ardón, admitiendo que tampoco tenía comunicación directa con “El Chapo”.

Regresaba Alicia

Mientras que Honduras, como si de una novela se tratase, el presidente Juan Orlando Hernández salió nuevamente a desmentir las pruebas que lo vinculaban con lavado de dinero a través de la campaña política que lo llevo a ser presidente de Honduras, argumentado que el caso contra su hermano es producto de su esfuerzo “valiente” para combatir la violencia y el tráfico de drogas.

Volvía el tema de “Alicia en el país de las maravillas”, el mandatario aseguraba que todo era una falsedad y una venganza en su contra, “en el mundo real, Alexander Ardón lo que tiene en mi contra es odio y deseos de venganza”.

Un agente que dejaba muchas dudas

Volviendo a New York, los testigos continuaban, el agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Sandalio Gonzales reconocido que Juan Antonio Hernández tenía permisos para portar armas y que él mismo había declarado tenerlas por ser coleccionista el día que “Tony” fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Miami.

Durante el interrogatorio a Gonzales, en muchas respuestas se limitó a decir “no recuerdo”, un aspecto que ya es un denominador común en las respuestas de los testigos cooperantes y de los demás testigos propuestos por la Fiscalía.

Llego el sexto día, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, presentó como testigo al expolicía hondureño a quien identifico como Giovani Rodríguez.

Rodríguez, dijo que trabajó para “Tony” Hernández entre los años 2011 y 2012, sin embargo, declaró que nunca lo conoció en persona y que los contactos los hacia a través de su primo Mauricio Hernández.

“El Cachiro” destapó “la olla”

Durante el séptimo día el exlíder de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, “destapaba la olla” salpicando a la clase política hondureña.

Maradiaga declaró que el cartel de “Los Cachiros” financió la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, con dinero del narcotráfico, por medio de sus enlaces en varios departamentos, entre ellos mencionó a Carmen Rivera en Atlántida, Reynaldo Ekónomo en Cortés, Arnaldo Urbina en Yoro, Milton Puerto Olanchito y Oscar Nájera en Colón.

También el exjefe del cartel de “Los Cachiros” aseveró que pagó entre 500 mil y 600 mil dólares en 2009 al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, a cambio de que le protegiera de la extradición a EE. UU.

Durante el interrogatorio, la fiscalía mostró el video filmado en el restaurante Dennys de la capital, al cual fue citado Juan Antonio Hernández para ayudar a agilizar el pago de entre 25 y 38 millones de lempiras que adeudaba el Estado de Honduras a la empresa Inrimar por contratos de construcción.

Según Rivera Maradiaga, él filmó esa reunión con un reloj espía que llevaba en el brazo porque desde noviembre de 2013 comenzó a colaborar con la DEA.

“El Cachiro” reconfirmó que en efecto en el año 2014 los Valle Valle planificaron matar al presidente Hernández.

El final estaba cerca, Honduras “en vela”

Durante la recta final, ya en el octavo día, el juicio comenzó con el agente especial George Papadoupoulous quien fue interrogado sobre la entrevista durante el arresto de “Tony” Hernández en Miami.

Luego compadecieron el exnarco guatemalteco Fernando Josué Chang, el agente Cody Toy de la ATF (Alcohol, Tabaco y Armas de fuego, por sus siglas en inglés).

Chang aseguró haber conocido a “Tony” Hernández durante el 2009 en una reunión en un hotel de San Pedro Sula (SPS) y que participó en negocios con armas con Hernández entre el 2011 y 2012, que fueron vendidas al Cartel de Sinaloa junto con 600 kilos de cocaína con la marca “TH”.

El desenlace de esta historia estaba muy cerca, Honduras “en vela”, el juicio paso a su etapa de deliberación, tanto la defensa como la parte acusadora habían presentado sus conclusiones a la espera del veredicto final por parte del jurado, el destino de “Tony” dependía de un hilo.

La mañana del 18 de octubre

Fue así como el 18 octubre, “Tony” tenía los ojos rojos al llegar a la sala y respiro profundo al entrar. Al conocer el veredicto apenas reacciono. La madre se agacho la cabeza y aguantaba las lágrimas.

Juan Antonio Hernández Alvarado fue declarado culpable por el jurado de la corte federal de New York de cuatro cargos de tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense.

Ahora “Tony” enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua que será revelada el 17 de enero del año 2020.

Se marca un hecho histórico en Honduras, el hermano del actual presidente de un país es un narcotraficante ante los ojos de la justicia norteamericana.

Se dejan atrás las fantasías y los cuentos de Alicia en el País de las Maravillas, Honduras pasa a otra realidad, el impacto político y social tras el fallo de culpabilidad de “Tony” Hernández, pone la estabilidad del país en un punto de quiebre, un antes y un después, diferentes sectores piden la renuncia inmediata e innegociable del presidente Hernández, el panorama es sombrío y tenso, Honduras esta a las puertas, quizás, de la peor crisis de su historia. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2MqT4va