Conflictos por títulos de propiedad disminuyen en un 99%: IP

819 views
Coma

*** De haber conflictos por títulos de propiedad ya no corresponde al IP resolver y extender los títulos, el proceso es llevado a los juzgados. 

Tegucigalpa, Honduras

El Director de Regulación Predial del Instituto de la Propiedad (IP), Elio Rivera, informó que en la actualidad ya no se puede solicitar un título de manera individual y que el conflicto por elevar propiedades a dominio pleno se ha disminuido considerablemente.

“Para solicitar título de propiedad, la ley hoy en día, ya no se puede hacer de manera individual, si no que tiene que ser en comunidad” dijo Rivera.

“Generalmente hemos recibido solicitudes a través de patronatos, patronatos de asentamientos, donde pues expresan su deseo de que se les eleve a dominio pleno sus propiedades”, complementó.

Luego de ese punto, el director explicó que es allí donde entra el IP para analizar la solicitud, revisar lo que es la naturaleza jurídica de los predios los cuales se están solicitando

“También pedimos información a la Dirección General de Registros específicamente a la Jefatura de Catastro para que nos de la naturaleza jurídica y nos de los planos individuales de dichos asentamientos, posteriormente se procese a solicitar los demás requisitos que contempla la Ley”, esclareció Rivera.

Recordó que la Ley contempla diferentes tipos, uno de ellos es el mecanismo de expropiación, otro es el equiparamiento, también están las elevaciones y las prescripciones.

Cada uno de estos mecanismos tienen sus requisitos específicos que generalmente son la tarjeta de identidad, los planos, las constancias catastrales, la solicitud previamente hecha y los testigos.

“Actualmente se ha disminuido diría yo que en un 99 por ciento la cuestión de los conflictos, por que ahora nosotros tenemos comunicación con las otras instituciones que pueden generar títulos”, explicó.

También pueden entregar títulos el Instituto de Conservación Forestal (ICF), las municipalices, incluso los propios juzgados pueden hacerlo de manera individual.

“Nosotros enviamos oficios para que ellos nos brinden información, si en algún momento, por que recuerde que la ley de propiedad es del 2005 para acá, ellos han extendido algún título de propiedad a los solicitantes, cuando nos dicen que si, entonces el IP se abstiene de seguir el proceso.

“Una vez que su respuesta es favorable para que ejecutemos el mecanismo de regularización, pues entonces nosotros le damos continuidad al proceso hasta llegar a la entrega del título, así que eso se ha disminuido bastante”, concluyó.

Aclaró que de haber conflictos por títulos de propiedad ya no corresponde al IP resolver y extender los títulos, el proceso es llevado a los juzgados. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/32xmA8b
Coma