Presidente de Cataluña pide una negociación con España tras varias violentas protestas

502 views

***“El gobierno de España reitera que el problema de Cataluña no es la independencia, lo que no sucederá, porque no es legal, ni la mayoría de los catalanes lo quieren, sino la convivencia”, agregó el portavoz.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de Cataluña, Quim Torra, pidió conversaciones con el Gobierno español después de una quinta noche consecutiva de violencia en las calles de Barcelona y otras partes de la región, mientras continúa el descontento por el encarcelamiento de los líderes separatistas catalanes.

Más de medio millón de manifestantes independentistas se reunieron el viernes en la capital catalana, dijo la Policía local, para una marcha pacífica que convergió en el centro de la ciudad.

Pero la violencia estalló y se produjeron incendios en la noche, lo que llevó a que 64 personas fueran detenidas y 89 heridas, según un portavoz del Ministerio del Interior.

Desde que comenzaron las protestas el lunes, más de 300 personas han sido detenidas, dijo el portavoz a CNN, con nueve restantes bajo custodia, mientras que unos 200 policías resultaron heridos y 171 vehículos dañados.

En una conferencia de prensa el sábado, Torra instó a presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a “fijar el día y la hora para una mesa de negociaciones”.

“Es su responsabilidad y obligación. Es más urgente que nunca. Hace tiempo que lo exigimos para una resolución política  del conflicto”, agregó.

El gobierno español respondió diciendo que Torra tenía que “condenar enérgicamente” la violencia, y agregó que era “algo que no había hecho hasta ahora”.cnn/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2J3IyI7