Fuerzas Armadas de Honduras conmemoran su 194 aniversario

1212 views

***Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Alto Mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Fuerza de Seguridad Pública y los organismos que determine su Ley Constitutiva.

Tegucigalpa, Honduras.

La historia de creación de las Fuerzas Armadas de Honduras se remonta a 1825, pero es hasta el 21 de octubre de 1956, tras el derrocamiento de Julio Lozano Díaz, que se instituye esa fecha como el día dedicado a esta gloriosa institución.

Un 5 de diciembre de 1954 el presidente Julio Lozano Díaz obtuvo el mandato de la jefatura luego que el presidente Juan Manuel Gálvez, se sintió enfermo y tuvo que dejar el poder en manos de Lozano Díaz.

Durante el poder Julio Lozano gobernó por medio de dos decretos de ley, en la cual pretendió legalizarse para convocar a elecciones un 7 de octubre de 1956, para instalar una Asamblea Nacional Constituyente, lo cual ganaron con una amplia mayoría del movimiento que lideraba el, siendo esta la principal causa para que las Fuerzas Armadas el 21 de octubre incursionaran en asuntos políticos por primera vez.

La Asamblea Nacional Constituyente en 1957, instituyó en la autonomía de las Fuerzas Armadas para desempeño de sus responsabilidades y como un reconocimiento por la defensa Institucional y por devolver al país la paz y la normalidad constitucional de forma cívica y patriótica, así mismo otorgando en dicho año el puesto al coronel Owaldo López Arellano como jefe de las Fuerzas Armadas.

Además, en el año de 1972 proclamaron: Que los ejércitos no se crearon para violentar el orden constitucional, sino por el contrario, para ser principales garantes, y eso es lo que la institución armada hondureña ha querido ser, pero cuando los principios fundamentales en que se basa el régimen constitucional se degenera, no es posible para el ejército cruzarse de brazos y dejar que el caos tenga lugar.

Cabe señalar que en la ciudad de Tegucigalpa, el pasado sábado se celebró un desfile cívico militar que partió desde del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dirigiéndose  hacia el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino, en donde participaron diferentes representantes de las academias, batallones y unidades castrenses. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/31zR0FN