Presidente del Parlamento británico no aprueba una nueva votación sobre el brexit

275 views

***Bercow explicó que había una cuestión de fondo y de circunstancias.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de la Cámara de los Comunes, Johnson Bercow, anunció que la moción presentada por el gobierno para presentar un voto significativo sobre el brexito no se debatirá ni votará este lunes.

“Está claro que las mociones son sustanciales, son las mismas” que la presentada el sábado, dijo, y concluyó que no había habido cambio de circunstancias desde entonces.

El primer ministro Boris Johnson esperaba poner su acuerdo sobre el brexit a votación hoy en el Parlamento, pero con esta decisión, Bercow lo bloqueó pues dijo “sería repetitivo y desordenado” de votar.

“En resumen, la moción de hoy es sustancial, igual que la moción del sábado y la Cámara ha decidido el asunto. Las circunstancias de hoy son básicamente las mismas que las del sábado”, dijo Bercow.

“Por lo tanto, mi decisión es que la moción no se debatirá hoy, ya que hacerlo sería repetitivo y desordenado”.

Johnson solicitó un retraso del brexit a los líderes de la Unión Europea después de que una enmienda parlamentaria arruinara sus planes el sábado.

La anterior jefa del Gobierno, la también conservadora Theresa May, estableció que la ratificación de un acuerdo del “brexit” debe constar de dos fases. El primero, que se iba a someter a votación hoy, busca el respaldo de los diputados al acuerdo de salida, la declaración política sobre la futura relación con la UE que lo acompaña, y un documento sobre el protocolo especial para Irlanda del Norte.

La segunda fase de la ratificación consiste en convertir en ley el pacto de salida, un proceso que requiere el visto bueno tanto de la Cámara de los Comunes como de la Cámara de los Lores. Aunque el Gobierno todavía no ha detallado sus planes, puede intentar incluir la primera condición en el proceso de tramitación de la ley. cnn/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2VZCPbI