Se mantiene precio alto del frijol pese activación de reserva estratégica

1001 views

*** De acuerdo a la fuente, la medida de frijol se está vendiendo entre 20 y 15 lempiras por arriba de lo que debería costar.

Tegucigalpa, Honduras
Adalid Irías

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, valoró la iniciativa por parte las autoridades de hacer frente a la especulación de escasez granos básicos al sacar la reserva estratégica, sin embargo, manifestó que aun no es suficiente.

“El frijol sigue caro en los mercados, en el Zonal Belén se compra a 70 lempiras la media del frijol rosado y 65 el frijol rojo,” arguyó Irías, al mismo tiempo sugirió “el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) debe intensificar la reserva distribuyéndola en los principales mercados a través de bodegas de manera supervisada”.

En ese sentido, se reportó que la carga de frijol mantiene su costo alto de 2,600 lempiras, grano rosado y 2,400 la variedad roja, pese a reportes de que existe suficiente existencia.

De acuerdo a la fuente, la medida de frijol se está vendiendo entre 20 y 15 lempiras por arriba de lo que debería costar.

El precio del maíz, por otra parte, continuó su tendencia hacia la baja en diferentes mercados capitalinos, luego que la carga (200 libras) pasó de 750 lempiras a 730 y hasta 700 lempiras en algunas bodegas, mientras, la medida (5 libras) se cotizaba a 20 lempiras. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/31xCfTG