PTH realizó el Día Rosa en el marco de la lucha y prevención del cáncer

714 views
Coma

*** Entre los exámenes de detección está la mamografía, resonancia magnética, la ecografía mamaria, biopsia de seno y el autoexamen.

Tegucigalpa,Honduras

El proyecto Proyección Talentos Honduras, realizó El Día Rosa el mes de octubre donde se concientiza a la población de la prevención del cáncer en el marco de la campaña 19 del Comité Nacional de Prevención.

En la actividad se expusieron los murales que se utilizaron en las diferentes zonas, ciudades de Honduras para la educación y prevención de este mal, los jóvenes de PTH fueron los que destacaron en ello aportando a la sociedad conciencia y lucha al manejar información de alto nivel sobre este tema como ser factores de riesgo, alimentación, autoexamen y entre otros.

Cerca del 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas tardías, por eso es importante conocer nuestros cuerpos, auto explorarse y acudir al médico ante cualquier síntoma.

En Honduras existen 1,195 casos anuales de cáncer en mujeres, de las cuales 462 fallecen, el padecimiento ataca a 1.38 millones de mujeres a nivel mundial cada año y provoca 458 mil muertes, de acuerdo con la OMS.

Un cáncer de mama etapa 1 tiene una probabilidad de curación a 5 años, de más del 95 por ciento, una etapa 2 disminuye a un 80 por ciento, etapa 3 a un 50 por ciento y una etapa 4 a un 15-16 por ciento, las probabilidades de curación son muy distintas dependiendo de la etapa en la que se diagnostique.

Entre los exámenes de detección está la mamografía, resonancia magnética, la ecografía mamaria, biopsia de seno y el autoexamen.

El comportamiento del cáncer de mama en mujeres jóvenes regularmente es más agresivo, por lo que la calidad de vida es afectada por efectos físicos, psicológicos y sociales y es importante que lleves una alimentación sana, una disciplina de ejercicio y auto examinarte, así como hacerte la mamografía no solo en octubre, “Prevenir salva vidas”

Las charlas y proyectos rosas de PTH se ejecutaron en ciudades y departamentos del país como ser La Lima, San Pedro Sula, Villanueva, Tegucigalpa, San Manuel, El Merendón, Comayagua, Yoro, Santa Bárbara, Choloma, aldeas, Centros de Salud, institutos y comunidades de bajos recursos, así como también con personal de maquilas.

Gracias a la logística del equipo PTH los ganadores fueron los proyectos de Josselin Ramos, Maynor Melgar y Marco Castañeda, así nos expresó el fundador de PTH Marvin Girón quien rindió admiración a una guerrera y luchadora por ser imagen de estos proyectos, la guerrera Giselle Downing que ha dejado un legado de lucha y prevención.

La iniciativa se realizó gracias al apoyo de Diagnos y Diario El País; así como de medios de comunicación digitales Hondudiario, El Diario HN y Roatán Diario y dirigida por fundador doctor Carlos Paz.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2pNFXLG
Coma