Cuenta regresiva para entrada en vigencia del Código Penal; sectores se oponen

972 views
Coma

***En el transcurso de la próxima  semana, se tendrá una opinión de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), y que se podía modificar siempre y cuando fuera antes de que entrará en vigencia. 

Tegucigalpa, Honduras

Dentro de 15 días entra en  vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP), previsto para el 10 de noviembre del 2019 y ya publicado en Diario Oficial la Gaceta en el pasado mes de mayo.

El mismo ha causado una serie de controversia en diferentes organizaciones gremiales y sectores de la sociedad, por la reducción de penas en los delitos de corrupción y el crimen organizado.

Actualmente entre las organizaciones que rechazan esta ley que viene a tapar los actos de corrupción de algunos políticos están:  El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), El Colegio de Periodistas (CPH), La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Cámara Hondureña de Industrias de Cortes (CCIC), entre otras.

Una de las primeras en pronunciarse fue la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien manifestó su inconformidad, ya que considera que existió una corrupción legislativa porque en la primera discusión se determinaron únicamente 42 votos a favor y estos vinieron a desviar la voluntad de la mayoría en el Congreso Nacional, ya que la mayoría simple se expresa con 65 votos de un total de 120 diputados.

Así también el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), fue uno de los gremios que se opusieron a dicha estatuto, ya que se estaría coartando la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento.

De igual forma el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se pronunció ante dicha ley, denunciando a través de sus voceros que lo que se discutió y aprobó no fue lo mismo que se publicó, argumentando que el CN, actuó de forma irregular.

De igual forma el representante y asesor del Cohep, el abogado Gustavo Solórzano,  hizo la petición que de forma escrita con una propuesta en donde pidió se reformen 80 artículos del Código Penal, pidiendo se amplié la Vacatio Legis.

Mientras tanto el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta también manifestó sentirse preocupado por la reducción de penas de alto impacto, reiterando que hay que revisar algunas apologías especialmente el tema de extorsión, el crimen organizado y el narcotráfico, sugiriendo se amplié por 12 meses más.

Cabe señalar que el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva dijo que  las modificaciones al nuevo Código Penal se pueden hacer en un corto plazo y que no necesariamente se deben hacer en dos años.

Así mismo Oliva anunció, que en el transcurso de la próxima  semana, se tendrá una opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que se podía modificar siempre y cuando fuera antes de que entrará en vigencia. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pb2mCR
Coma