Pobladores de Nahuaterique piden ser independizados y se declaran en autogobierno Lenca

763 views

*** Nahuaterique cuenta con una extensión territorial de 160 kilómetros cuadrados, y colinda con el municipio de Perquín, departamento de Morazán, en territorio salvadoreño.

Tegucigalpa, Honduras

Pobladores de Nahuaterique, departamento de la Paz, se han declarado en autogobierno y piden ser independizados como un municipio, mientras alegan que se regirán por sus propias leyes.

En protesta se tomaron el paso aduanero entre los departamentos de La Paz y Francisco Morazán de El Salvador

Los dirigentes Lencas anunciaron con documento en mano que se han declarado independientes y que van a regirse bajo sus propias leyes sin importar la autoridad al municipio al cual corresponden.

“Acordamos declarar el autogobierno indígena Lenca provisional para el desarrollo de Nahuaterique”, manifestó una de las dirigentes a los medios de comunicación.

“Tomamos como bases jurídicas las convenciones, declaraciones y tratados internacionales que protegen a nuestro pueblo indígena Lenca, así como los artículos 18 y 346 de la Constitución de la Republica de Honduras”, complementó.

El sector de Nahuaterique, es uno de los ex seis bolsones, que Honduras ganó en un litigio territorial limítrofe con El Salvador.

Nahuaterique cuenta con una extensión territorial de 160 kilómetros cuadrados, y colinda con el municipio de Perquín, departamento de Morazán, en territorio salvadoreño. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/35Yuiu9