Gobierno de Trump reconoce que separó más de 1,500 niños en la frontera con México

104 views

***La Unión Americana de Libertades Civiles recibió un reporte del Departamento de Justicia según el cual el gobierno de Trump separó en 2017 a 1,556 niños inmigrantes adicionales de sus padres. De esos niños, más de 200 tenían menos de cinco años de edad.

Tegucigalpa,Honduras
El gobierno de Donald Trump admitió ante un tribunal federal de California haber separado a más niños migrantes de lo que ha dicho hasta ahora, y en meses anteriores a la fecha oficial de vigencia de un plan ideado como parte de su política de ’tolerancia cero’.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo que el gobierno “admitió” ante una corte federal de distrito en San Diego, California, que separó a 1,556 padres e hijos “adicionales” entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018. De ellos, 207 tenían menos de 5 años.
De acuerdo con datos del tribunal, en julio de 2018 el número total de separaciones era de 2,654, pero la cifra ha ido aumentando tras nuevas órdenes emitidas por el juez Dana Sabraw, quien preside la Corte Federal de Distrito de San Diego.
El programa de separaciones forzadas, según la primera versión del Departamento de Justicia (DOJ), se ejecutó entre el 5 de mayo y el 26 de junio de 2017, cuando Sabraw emitió una orden preliminar exigiéndole al gobierno de Trump que dejara sin efecto la política. Esto por los graves daños que causaba a los migrantes y porque violaba los derechos de los inmigrantes que llevan en busca de asilo, un recurso legal disponible.
Pero, en enero de 2019, un informe del Inspector General del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) puso en duda la cifra total de menores y familias afectadas por la política de ‘tolerancia cero’.
Según la investigación, el número de menores separados forzosamente es mucho mayor de lo reconocido por el Ejecutivo. También puso en duda la legalidad del programa y la falta de protocolos para reunir a los padres separados una vez concluyeran sus procesos criminales.
El entonces secretario de Justicia Jeff Sessions (despedido en noviembre del año pasado por Trump) forzó las separaciones presentando cargos criminales a los migrantes que llegaban al país en busca de asilo. La ley señala que los individuos que enfrentan un proceso criminal no pueden tener bajo su cargo el cuidado de menores.Univisión/hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2WlAxDQ