Inauguran cinco modelos de salud familiar comunitaria

364 views

***Este nuevo modelo en salud permitirá que los médicos y enfermeras se trasladen a cada vivienda para brindar atenciones médicas necesarias y tener una ficha técnica de cada miembro de las familias.

Tegucigalpa,Honduras

El ministro de Salud, Salvador Pineda en compañía de representantes de organismos internacional, inauguraron unos cinco modelos nacionales de salud familiar comunitaria.

Estos cinco modelos inaugurados están en la Montaña de la Flor, en el municipio de Zambrano, Francisco Morazán; aldea el Zapotal de San Pedro Sula; Concepción del Norte y la ciudad de Santa Barbará, implementándose progresivamente en 17 departamentos del país, incluyendo zonas rurales postergadas.

Estas 115 nuevas unidades de salud dotadas con equipos de salud familiar comunitaria estarán conformadas por médicos y enfermeras profesionales en servicio social, y técnicos en salud ambiental (TSA).

Asimismo, fortalecerán la atención primaria en salud y cubrirán a cerca de 500,000 personas de zonas urbanas y rurales de Honduras, actualmente con severas dificultades de acceso a servicios de salud.

Para la implementación de este nuevo modelo se unen la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Secretaría de Salud como ente rector, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Con estas 115 unidades de salud familiar se espera resolver el problema que tiene la población donde un 30 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud y de esta manera se hace un acercamiento y poder ser atendidos sin necesidad de ir a un hospital.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2otBOMS