Emprendedurismo en redes sociales, desahogo a la crisis laboral en Honduras

678 views

***En Honduras, ante la falta de empleo, son muchos los rubros que han decidido crear tiendas virtuales y ofrecer sus productos y servicios a través de ahí. 

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

Las redes sociales se han convertido en las herramientas más poderosas para emprender cualquier negocio, muchos han logrado consolidar sus empresas por medio de ellas.

Las alternativas de negocios en Internet son casi ilimitadas, se puede desde crear una página web y ganar dinero por publicidad o montar una tienda virtual, hasta dar servicios de asesoría.

En Honduras, ante la falta de empleo, son muchos los rubros que han decidido crear tiendas virtuales y ofrecer sus productos y servicios a través de ahí, exentos de altos costos por un local físico y por ende, el pago de servicios públicos, impuestos y otros gastos que este conlleva.

Se estima que son dos millones de hondureños los que forman parte del desempleo en el país, muchos de ellos han optado por esta nueva forma de hacer negocios.

Uno de los ámbitos más fuertes a través de Internet, han sido las tiendas de ropa nueva y usada y la comida , siendo Facebook e Instagram las plataformas más fuertes para exponerse y atender a sus miles de seguidores.

Las entregas a domicilio han sido uno de los atractivos más grandes, así como la facilidad de comunicación que brindan estas tiendas, algunas veces también en plataformas como WhatsApp.

Los negocios en Internet no se limitan a una ciudad, región o país, sino que pueden llegar a millones de clientes potenciales ubicados alrededor del planeta, este es otro de los atractivos.

Muchos hondureños ya son capaces de exportar sus productos a otros países y todo vía Internet y redes sociales.

Pero además de tener un alcance mundial, permite ofrecer y vender sus productos o servicios las 24 horas del día, los 365 días del año.

Finalmente, los negocios en Internet requieren de una mínima inversión, la cual podría limitarse a una computadora, una conexión a Internet, y al dominio y hospedaje de una página web, si estás los tienen, sino, basta con un perfil en las redes sociales.

Ejemplo de emprendedurismo digital

Carlos Rivas es un joven capitalino que ha decidido emprender su negocio a través de la web desde hace unos tres años.

Inspirado por el auge de las redes sociales y una ambición por tener sus propios ingresos, creo Chamcell HN.

Sobre como se dio la idea de su negocio, Carlos expresó que este “se dio en una platica familiar, siempre me apasionó emprender un negocio, pero no estaba tan animado, logré conseguir un distribuidor por medio de un amigo de mi mamá, finalmente me gustó esa idea de trabajar siendo el mismo dueño llegando a este punto de tener fidelización con mis clientes actuales y que estos mismos hagan recomendaciones de mi empresa”.

El proceso de ventas que maneja es ofrecer diferentes tipos de productos en su mayoría electrónicos, presentándole a los potenciales clientes un catálogo variado a través de las redes sociales, ofreciéndoles productos de calidad y seguridad de que el producto que recibirán cumplirá con todas las expectativas y que será entregado de forma segura en el lugar acordado con el cliente.

“El logo de la empresa es un camaleón que busca representar gráficamente que contamos con una amplia variedad de productos y que nos adaptamos a las necesidades del cliente buscando siempre ofrecerle los productos que necesita”, agregó.

De igual forma, dijo que el negocio a través de redes sociales “es una gran oportunidad, la verdad que yo lo recomendaría bastante a todos los emprendedores debido a que hay una gran afluencia de clientes, la mayor parte de la gente revisa constantemente sus redes sociales lo cual las vuelve una excelente herramienta de ventas y las redes sociales se han adaptado a este modelo de negocio con lo cual nos ofrecen muchas ventajas y oportunidades a los emprendedores ya sea con su catalogo para ofrecer nuestros productos así como con la oportunidad de poder colocar publicidad a un costo accesible”.

Anteriormente hablamos de las ventajas de este tipo de emprendimientos, pero Carlos quiso hablar sobre lo difícil.

“En esta pregunta nos veremos identificados la mayoría de las personas que tenemos una tienda en línea, un nuevo cliente que quiera adquirir un producto por encargo a su gusto y luego no lo compre es una perdida, también aspectos de impuntualidad algunos clientes no llegan al lugar de la entrega lo cual incurre en gastos tanto de tiempo como económicos para la empresa”.

“Siempre es una gran oportunidad lo diré siempre, pero no pueden competir con una tienda en físico pues no hay como ver el producto en vivo, tocarlo, poder verificar que no tenga ningún problema, quizás no es lo que espera el cliente al comprar en línea, puede que tenga algún fallo, pero tener ambas puede ser de buena utilidad”, agregó.

Asimismo, dijo que sueña con tener una tienda física. “Justamente estoy en busca de un local para establecer un negocio como mencionaba antes, es bueno tener ambas, una tienda en línea dándole cierta información y que nuestros clientes lleguen a nuestra tienda para que adquieran más productos”, añadió.

Asimismo, decidió enviar un mensaje a todos los que sueñan con emprender via redes sociales.

“Que se animen a hacerlo, créanme que tendrán un gran beneficio de sus redes sociales, conociéndose como marca, con publicidad orgánica es decir de boca en boca, que si nuestros consumidores están alegres con el servicio que uno les brinda obtendrán recomendaciones y la empresa tendrá mayor oportunidad de crecimiento”.

“También considero que es una nueva forma de emprender y lograr hacer crecer un negocio para luego ampliarlo ya sea físicamente o ampliando la forma de vender siempre de manera digital sin incurrir en mucho gasto con lo cual se perciben más ganancias para la empresa”, finalizó.

Puede realizar sus compras a través de: https://instagram.com/chamcell.hn?igshid=32q225s16zmc

URL Corta: http://bit.ly/36bYgLi