Importancia de la propiedad intelectual, Honduras registra más de 6 mil marcas en el año

1950 views

*** Es lamentable el potencial que pierden muchos países que no cuentan con las políticas acertadas para proteger la inteligencia, el talento, y perspicacia de sus ciudadanos.

Tegucigalpa, Honduras

Un pensamiento se puede convertir en idea, una idea pasa a ser una oportunidad, la oportunidad un sueño, un sueño podrá ser un proyecto, un proyecto nos puede cambiar la vida.

Emprendedores, inventores, artistas y empresarios, necesitan de patentes y marcas comerciales para hacer sus proyectos propios, de otra manera no podrían ser dueños ante la ley de sus creaciones y cualquiera podría robar su ingenio.

Los derechos sobre la propiedad intelectual son los centinelas de la creatividad y la innovación.

Es lamentable el potencial que pierden muchos países que no cuentan con las políticas acertadas para proteger la inteligencia, el talento, y perspicacia de sus ciudadanos.

Según el último Indicador Mundial de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Asia recibió más de dos tercios de todas las solicitudes de patentes, marcas y diseños industriales que se presentaron en 2018.

China estuvo a la cabeza del crecimiento de la demanda de derechos de propiedad intelectual, mientras que los Estados Unidos (EE. UU.) conservaron la primacía en las solicitudes de patente presentadas en mercados de exportación.

Latinoamérica no destaca en este aspecto. El Índice Mundial de Propiedad Intelectual de 2019 solo muestra a 11 países de América Latina en el ranking total de propiedad intelectual en actividad de archivo por origen, donde Honduras no figura, pero si otras naciones de la región como Guatemala y Costa Rica.

Propiedad Intelectual en Honduras

En nuestro país depende de la Dirección General de Propiedad Intelectual del Instituto de la Propiedad (IP) proteger la esencia creativa de los hondureños, crear algo nuevo es un negocio riesgoso visto desde muchos puntos de vista, sin embargo, si no se “bautiza” desde su nacimiento puede que nunca llegue a crecer o alguien más lo reclame como propio.

El director de Propiedad Intelectual del IP, Camilo Bendeck, explicó a Hondudiario que la propiedad intelectual es como un paraguas, siendo un conjunto de normas jurídicas que protege todo lo del intelecto humano, es decir ideas, invenciones; lo que pueda la mente humana crear está protegida bajo la propiedad intelectual.

Expuso que la propiedad intelectual se divide en dos grandes ramas, propiedad industrial que comprende lo que son las invenciones, modelos de utilidad y los diseños industriales como las patentes y los signos distintivos dentro de propiedad industrial, las marcas, siendo las que identifican un producto de otro producto similar, pero que son de diferente titular.

La otra rama de la propiedad intelectual son los derechos de autor y el derecho conexo, el derecho de autor es aquel que protege todas las obras literarias, artísticas y musicales.

Más marcas internacionales es igual a más inversión

“Nosotros por lo menos cada año, se registran entre 6, 7, y 8 mil marcas, signos distintivos, solo hablando de registros nuevos, significa que dentro de esos 8 mil digamos que registramos, talvez denegamos aproximadamente más de mil solicitudes porque no cumplen con todos los requisitos o no eran marcas para registrar, no tenían las características o porque eran idénticas a una que ya estaban registradas”, comentó Bendeck.

“Pero más o menos oscila entre esa cantidad”, añadió, para luego revelar que en el caso de las patentes en mucho menor y que en su mayoría va dirigido al área química farmacéutica o agrícola.

“Ese oscila en menos porcentaje, pueden ser sobre unas 300 solicitudes, pero salen talvez 250 patentes, o 400 y solo salen 300 porque no todas las leyes de los países son idénticas en esa área, hay países que reconocen algo que nosotros no”, complementó.

Desveló que el 86 por ciento de marcas que se registran en el país son de compañías internacionales por lo que el 14 por ciento es nacional y las patentes en su mayoría casi en un 96 por ciento son de origen extranjero.

Indicó que Honduras cuenta con una ley de propiedad intelectual que cumple con todos los requisitos, siendo una normativa moderna resultado de los tratados y convenios internacionales a los que el país está suscrito con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una idea puede salvar vidas 

Válvula Lechuza

Para finalizar recordó que en nuestro país se han registrado varios inventos muy importantes, como ser la llamada “Válvula Lechuza”, una válvula mecánica que separa los líquidos de los gases en una tubería y que actualmente se utiliza en los transbordadores en misiones espaciales, evitando tragedias, siendo ingenio del científico hondureño Abraham Rosa Amador quien luego fue contratado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) del programa espacial de EE. UU.

“Antes de esa válvula hubieron siente muertos”, dijo el director refiriéndose a la tragedia ocurrida del transbordador espacial Columbia al destruirse en su reingreso a la atmósfera el 1 de febrero de 2003 llevando consigo la vida de sus siete tripulantes.

El ejemplo muestra que lo que nace incluso de una idea puede hasta salvar vidas, sin mencionar otros potenciales.

La “moraleja” de la historia es simple, los derechos de propiedad intelectual protegen la imaginación de las personas, velan por los soñadores, innovadores, emprendedores, empresarios y compañías, sus ideas y productos, dando la seguridad de que ningún bandido lo replique o duplique.

Es claro que no todos tendrán éxito, pero es un paso, no esta de más soñar un poco, dar la oportunidad de invertir, probar y tratar, con el fin de materializar. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Ppi2xc