“Nuevo Código Penal debe responder a principios de una justicia sin privilegios”

320 views

*** Hondudiario ha constatado que varias organizaciones repudian esta ley, algunas piden ampliación de la vacatio legis, otras incluso su derogación.

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo Código Penal inicia una recta final previo a su entrada en vigencia el próximo 10 de noviembre, desde Hondudiario se ha adelantado que son muchos los sectores que han cerrado sus filas y se oponen rotundamente por las reformas en artículos que serían “amigables” con personas que sean vinculadas con delitos de corrupción y crimen organizado.

Bajo ese contexto, el abogado y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), Nelson Martín Reyes, manifestó que la nueva normativa presenta muchas inconsistencias y que debe de ser consensuado para que responda a los principios de una justicia sin privilegios.

Indicó que el nuevo Código Penal es vital para el desarrollo de una sociedad hondureña justa, “pero debe ser consensuada por que tiene muchas inconsistencias”.

“Es necesario ampliar la vacatio legis de esta ley, precisamente por esa misma importancia que se ha mencionado, amerita ser más ampliamente discutida y llegar acuerdos que permitan que esa ley responda a los principios de una justicia sin privilegios, una justicia basada en el principio de proporcionalidad y en una justicia efectiva”, complementó el notario.

Hondudiario ha constatado que varias organizaciones repudian esta ley, algunas piden ampliación de la vacatio legis, otras incluso su derogación.

Son 14 días calendario los que faltan para la entrada en vigencia del nuevo Código, por su parte el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva expresó en días anteriores que existe una disponibilidad por parte del Legislativo de ampliar una vacatio legis, tiempo que se podría utilizar para resolver propuestas de reformas. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2phaCRP