“Que investiguen” crímenes dentro de las cárceles dice OACNUDH

3807 views

*** En menos de 24 horas, en las denominadas cárceles de máxima seguridad en el país, ocurrieron dos asesinatos con armas de fuego.

Tegucigalpa, Honduras

Tras la publicación por diferentes medios, de los asesinatos de dos reclusos en cárceles del país, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, a través de su cuenta de Twitter pidió que se investiguen para castigar a los reclusos que los ejecutaron.

La OACNUDH Honduras en sus mensajes, “lamenta el fallecimiento de dos privados de libertad, uno el viernes pasado en el Centro Penitenciario de Morocelí, El Paraíso y otro el día de ayer en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Barbara”.

Asimismo agrega, que “En ambos casos se había solicitado su traslado a otros lugares de detención y @CONAPREV  había alertado a las autoridades sobre los riesgos a la vida y a la integridad personal que representaba su permanencia en los centros penitenciarios en los que se encontraban @IPenitenciario”

“En el caso del fallecido del #CentroPenitenciario de Morocelí, existe una Resolución Judicial de fecha 25 septiembre en la que estipulaba que el INP ordenara el inmediato traslado de un grupo de privados de libertad que se encontraban en este centro incluyendo al fallecido”, que “Dicha resolución hacía referencia entre otras violaciones al riesgo a la integridad personal que implicaba su permanencia en este centro. Sin embargo, al momento de los hechos el privado de libertad no había sido trasladado”.

En su quinto Twitter, la OACNUDH dice: “Exhortamos a las autoridades correspondientes a tomar todas las medidas necesarias para prevenir estos hechos, así como a atender las causas estructurales que los generan e investigar exhaustivamente y sancionar a los responsables”.

La oficina de la OACNUDH en Honduras se refirió a los dos crímenes de los reos, Marco Tulio Amador, asesinado a balazos el pasado viernes en la cárcel La Tolva II, ubicada en el sector de Morocelí, El Paraíso, y de Magdaleno Fúnez Meza, acribillado con saña el sábado en la cárcel de la Tolva I o El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, ambas denominadas cárceles de máxima seguridad.

Ambos reclusos, a través de sus abogados o representantes legales, habían advertido a las autoridades penitenciarias sobre el riesgo y de las amenazas contras sus vidas, pero por razones aún desconocidas no se atendieron o se emitieron las medidas preventivas para resguardar su vidas, según consta en escritos que han trascendido por diferentes medios.

Para el caso de Magdaleno Fúnez Meza, su abogado defensor Carlos Chajtur, mostró las notas de sus peticiones y advirtió sobre las amenazas de muerte, considerando que éste, estaba vinculado al juicio contra el hermano del presidente Juan Orlando Hernández, Tony Hernández, que fue hallado culpable por narcotráfico.

El abogado Chajtur después de conocer del asesinato de su “cliente” repitió que Funez Meza, se le ligó al juicio de Tony Hernández, por las libretas o agendas utilizadas en un tribunal de justicia de Estados Unidos, y  la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado de Honduras lo vinculó al hermano del mandatario hondureño.

Hasta el momento, se desconoce el porqué las autoridades penitenciarias prestaron los videos de estos crímenes violentos, para que los diferentes medios de comunicación los hicieran público, a pesar de lo grotesco y la saña con que se produjeron. hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2Nd4xOg