Comunidad LGTB exige se le reconozca su derecho al matrimonio

220 views

*** En el comunicado, el Comité insta al Congreso Nacional (CN) a generar los marcos legislativos que garanticen el pleno goce de los derechos humanos y la no discriminación para las personas LGTB en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras (CDSH), emitió un comunicado, en el que solicitan a las instituciones del Estado hondureño no más discriminación y que reconozcan que las personas de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) tienen derecho a contraer matrimonio para el goce del derecho a la familia.

El documento, emitido en el marco de la Semana Nacional de los Derechos Humanos que se celebra, en Honduras, del 24 al 30 de octubre, el Comité solicitó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que investigue las violaciones a los derechos humanos contra los miembros de la comunidad LGTB con relación al derecho al matrimonio, la familia y al goce de los derechos económicos y sociales que nacen del vínculo matrimonial.

“Hay una evidente discriminación hacia las personas LGTB al considerar que no somos sujetas de derechos, pero sí de la exclusión y de tratos desiguales, ambos casos son evidentes delitos de discriminación a razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género”, señala el documento.

La lucha del Comité de la Diversidad Sexual está encaminada a que se reconozca que las personas LGTB tienen el derecho a contraer matrimonio para el goce del derecho a la familia y el disfrute pleno de los derechos económicos y sociales que nacen del vínculo matrimonial.

En el comunicado, el Comité insta al Congreso Nacional (CN) a generar los marcos legislativos que garanticen el pleno goce de los derechos humanos y la no discriminación para las personas LGTB en Honduras.

Al Ministerio Publico (MP) a través de la fiscalía Especial de los Derechos Humanos solicitan que se investigue y se deduzca las responsabilidades penales por la irresponsabilidad de la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución al emitir un dictamen con evidente discriminación hacia las personas LGTB al considerar que no son sujetas de derecho, pero sí de exclusión y de tratos desiguales.

Señalan que en el dictamen emitido por la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución referente al matrimonio igualitario expresa que “la igualdad ante la ley no impide otorgar un trato desigual a los ciudadanos de acuerdo a determinadas circunstancias o condiciones”.

Añaden que el derecho a contraer matrimonio es un derecho humano y que la Constitución de la Republica debe de garantizar sin ninguna discriminación, lo que establece el artículo 59 constitucional que instituye que “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado.

El comunicado fue emitido, en conjunto, por la Asociación Kukulcan, Asociación LGTB Arcoiris de Honduras, Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans, el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS), el Grupo Lésbico Bisexual (LITOS), Grupo IXCHEL y Humanos en Acción (HUMAC). OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2BRx9r7