“Con ansias” el Congreso de EE.UU apoya que la MACCIH siga en Honduras

1435 views

*** Diferentes sectores y organismos internacionales están empujando que el Gobierno de Honduras firme la renovación de la presencia de la MACCIH con la OEA, que vence en enero próximo y  su continuidad es apoyada por el Congreso de EE.UU.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Comité de Asuntos exteriores de la Cámara de Representante de los Estados Unido (EE.UU), el republicano Eliot Engel, manifestó que “esperan con ansias” que el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmen la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), considerando que tiene el apoyo de todo el Congreso de los Estados Unidos.

Lo anterior se colige en una publicación de un Twitter del congresista presidente de la Cámara de representantes, Eliot Engel, donde dice que; “El reloj está marcando para una extensión limpia de @OEA_MACCIH,  que es clave para combatir la corrupción en #Honduras . Esperamos con ansias el gobierno hondureño y #OAS renovación de #MACCIH mandato que tiene un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos”.

Asimismo se adjunta, que la petición oficial de que el Congreso de Estados Unidos este pendiente del quehacer hondureño en el combate contra la corrupción, fue empujado por el también congresista Albio Sires, quien desde el mes de julio pasado, escribió: “Envié una carta con @RepEliotEngel, @RepMcCaul y @RepRooney  al presidente de #Honduras @JuanOrlandoH  , instándolo a extender @OEA_MACCIH  hasta 2023. Combatir la corrupción y fortalecer el estado de derecho es clave para la seguridad a largo plazo y el crecimiento económico. Mi afirmación”.

Esta información se colige en la pagina oficial del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que es presidida por el republicano Eliot Engel, quien señala en su mensaje que esta iniciativa tiene el apoyo “bipartidista” del Congreso de ese país.

El convenio sobre la presencia de la Maccih-OEA en Honduras, fue firmado directamente por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y Luis Almagro, en su condición de Secretario General de esa organización, como una acción para combatir la corrupción en el país y que su estadía termina en el mes de enero del 2020.

Asimismo, al margen de las actividades de la MACCIH  en el país, algunos sectores sociales, piden su continuidad, mientras el sector ligado a las estructuras políticas gubernamentales, han cuentionado su trabajo y sin duda, aspiran que no continúe en el país. MO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MTtyyX