Solicitan protección para abogados y familiares de víctimas en penal de Ilama

442 views

*** El Defensor del Pueblo reiteró que la preocupación, en este momento, y lo que ocupa directamente al CONADEH, es la protección de la vida y de la integridad física de las personas relacionadas y sus familiares

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, solicitó a las autoridades hondureñas, medidas de protección para los familiares y apoderados legales de los privados de libertad que fueron atacados en el interior del centro penal Ilama, Santa Bárbara, donde perdió la vida Magdaleno Meza Fúnez y otro resulto herido a manos de otros internos.

“Hemos tomado previsiones que corresponden al Estado y demandado, de las autoridades, asegurar la protección a los familiares de las personas que han sido afectadas, tanto de la persona que perdió su vida como también del ciudadano colombiano que resultó herido e inclusive de los abogados que defienden a estas personas”, declaró el Defensor del Pueblo.

“Hemos hecho ya la solicitud de medidas cautelares para que se les asegure y estaremos dando seguimiento al cumplimiento de las mismas”, agregó el Ombudsman hondureño.

Indicó que todas las personas privadas de la libertad están bajo la responsabilidad de la protección directa del Estado.

Informó que ya se dirigieron al Instituto Nacional Penitenciario y a CONAPREV para que den respuesta, si es que la hay, sobre los argumentos que utilizaron o si simplemente hubo un silencio ante una petición formulada por los abogados en favor de sus clientes.

El Defensor del Pueblo reiteró que la preocupación, en este momento, y lo que ocupa directamente al Conadeh, es la protección de la vida y de la integridad física de las personas relacionadas y sus familiares

Reiteró que ya remitió las notas respectivas tanto al Instituto Nacional penitenciario como a CONAPREV y, en su momento, estará enviando el resultado de los indicios que resulten al Ministerio Público (MP), institución de la que espera que ya esté haciendo las investigaciones pertinentes.

Finalmente, el Ombudsman hondureño reiteró que las autoridades hondureñas tienen la obligación brindar las medidas cautelares solicitadas, tanto para los familiares de los privados de libertad afectados en su vida e integridad física, como para sus apoderados legales.

El pasado sábado, el Centro Penal de Ilama, Santa Bárbara, fue escenario de un hecho violento que cobró la vida del privado de libertad conocido como Magdaleno Meza Fúnez y dejo herido a otra persona

El hecho violento ocurrió luego que un custodio abrió la puerta de un módulo de donde salieron varios privados de libertad fuertemente armados con puñal y armas de fuego, que descargaron contra la humanidad del fallecido. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2NiEyVL