Oposición acusa a las FFAA de traición a la Patria e insta a la insurrección

242 views

***”Tienen obligación de detener y capturar a Juan Orlando Hernández Alvarado y a todos los que conforman su gobierno utilizando la fuerza de las armas, porque las armas son del pueblo de la República”, reza el comunicado.

Tegucigalpa, Honduras

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla y un grupo de políticos de la oposición, dio a conocer este lunes, un escritoante el Estado Mayor Conjunto, en el que acusa a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) de irrespetar la Constitución de la República, al no hacer que se cumpla la alternabilidad en el poder.

“La obligación expresa y directa de las Fuerzas Armadas es mantener la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, en caso de contravención no requiere orden judicial”, expresó Nasralla.

Asimismo, dijo que los militares están cometiendo el delito de traición a la patria, porque la Carta Magna expresa que tienen la obligación de intervenir como parte del pueblo.

“Es el derecho del pueblo a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional concedido por la Carta Magna en su artículo 3, que incluye, no solo a la población civil, sino también a los militares en servicio activo, en virtud que son parte del pueblo y tienen obligación de detener y capturar a Juan Orlando Hernández Alvarado y a todos los que conforman su gobierno utilizando la fuerza de las armas, porque las armas son del pueblo de la República”, expresó.

“Siendo esta una orden ilegal a todos los militares, porque implica la comisión del delito de traición a la patria y las Fuerzas Armadas no pueden deliberar de acuerdo lo que manda nuestra Constitución”, recalcó.

Nasralla señaló que el escrito presentado hoy data desde el año 2012. “Datan del comienzo de la toma del poder absoluto por parte de Hernández, el 12 de diciembre de 2012 cuando destituyó a la Corte Suprema de Justicia, el 22 de abril de 2015, cuando puso a otras personas, 24 de noviembre de 2016, cuando la corrupta diputada, Gladys Aurora López Calderón, presentó la solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral, de la inscripción ilegal e inconstitucional de Juan Orlando Hernández”.

De igual forma, agregó que “17 de diciembre de 2017, con el delito de grave traición a la patria, cuando se declaró por parte del Tribunal Electoral a Juan Orlando Hernández como Presidente de la República, violando de la Constitución y el 27 de enero de 2018, cuando René Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto, debió impedir que Juan Orlando Hernández, tomará posesión de acuerdo a lo que dicta el artículo 272 de la Constitución y el artículo 1 de la Ley constitutiva”.

Nasralla indicó que “debido a esas acciones es que se recurre al artículo 374 en su texto original y al artículo 154 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas que según dijo describe que todo militar con mando es responsable porque su personal, equipo, instalaciones y medios para su comando, sean empleados para los fines de servicios y lo demás que señala la Constitución de la República”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/36nbchI