Acuerdo “Stand By” con FMI no será afectado por eliminar ISV en la ENEE

666 views

*** La visita del FMI incluye una primera revisión de los resultados que Honduras ha obtenido en materia fiscal y monetaria entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Tegucigalpa, Honduras

El pre­sidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Ce­rrato, aseveró que el acuerdo suscrito con el Fon­do Monetario Internacional (FMI) no se verá afectado por la elimina­ción del 15 por ciento por del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a los abonados de la Empresas Nacional de Ener­gía Eléctrica (ENEE).

Lo anterior fue manifestado por Cerrato de luego del arribo al país de una comitiva del FMI para revisar el cumplimiento de al­gunas de las metas proyectadas en el convenio “stand by” por dos años, firmado en el pasado mes de mayo.

El presidente del órgano financiero, reveló que la visita incluye una primera revisión de los resultados que Honduras ha obtenido en materia fiscal y monetaria entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Además, se tratarán temas de gobernanza y el plan de rescate financiero de la ENEE.

La ENEE exoneró del pago del ISV a los abonados residenciales que consumen arriba de los 750 megavatios de energía al mes.

Cerrato explicó que los impuestos a la factura de la ENEE, son recursos que entran a la empresa, pero luego son transferidos al Tesoro, lo que significa que el que va a recibir menos recursos es el Tesoro y no la ENEE.

Asimismo, cuestionó que el Tesoro debe buscar la manera de compensar la falta de esos 240 millones de lem­piras que ya no podrá percibir, además sugirió al Gobierno redu­cir los gastos en esa misma can­tidad para mantener el equilibro fiscal. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/369HQ6l