Intento de evasión fiscal en aduanas supera los L. 20 millones y paraliza entrega de mercadería

875 views

*** Según fuentes, estas empresas acarrean la mercancía comprada en diferentes partes del mundo dando declaraciones erróneas sobre el tipo de producto al que es importado.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) informó que a 20 millones 274 mil 974 lempiras ascienden la cantidad por intento de evasión fiscal por parte de empresas dedicadas a las compras en línea.

En ese sentido, desde 2017 fueron detectadas irregularidades en el modus operandi de dichos negocios, por lo que la DARA ejecutó un proceso de auditorías de fiscalización donde se detectó intentos de evasión fiscal al evadir pagos de tributos aduaneros y tributos internos.

Según fuentes, estas empresas acarrean la mercancía comprada en diferentes partes del mundo dando declaraciones erróneas sobre el tipo de producto al que es importado.

Para el caso, el pasado 4 de mayo la DARA entregó al Ministerio Público (MP) 4 informes que respaldan el supuesto delito que ronda los 17 millones 735 mil 974 lempiras, sumado a otros 11 casos en agosto del presente año por 2 millones 539 mil lempiras.

Por su parte el MP confisco los contenedores con la mercadería como evidencia de las investigaciones paralizando la entrega a sus compradores.

No obstante, aún se desconoce el resultado de las investigaciones, debido a las quejas de la población por recibir su producto, ya que muchas de estas empresas se dedican a estafar a los compradores frecuentes que utilizan el modo en línea para adquirir artículos.

Sin dar mayores detalles, la DARA recomienda a la población utilizar a las empresas que ofrecen este tipo de servicios debidamente inscritas en dicha institución para evitar que sus compras y mercancías sean confiscadas. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/36eTnkJ