UNAH da inicio al proceso electoral estudiantil

568 views

***El proceso estarán dando un  ejemplo al país, sobre la transparencia con que se pueden llevar a cabo los procesos electorales y sentar un precedente histórico y democrático.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio inicio este martes, con el proceso de elecciones estudiantiles, con el objetivo de construir los dos primeros organismos electorales que regirán el proceso electoral de los estudiantes a nivel nacional.

Para dar inicio al proceso de selección aleatoria se hicieron presentes las autoridades como la Rectoría, Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Secretaria General (SG), y El Comisionado Universitario por mandato del Consejo Universitario.

En ese sentido, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, señaló que: “este proceso implicó muchas reuniones de trabajo con todos los sectores estudiantiles, y hoy estamos dando la oficialización de la temporada, a partir de este momento tendremos una selección aleatoria y eso es algo que nos da garantía de que el proceso tiene transparencia”.

Herrera agregó,  que con el concurso de las universidades centroamericanas, han logrado el apoyo para que las elecciones sean electrónicas, ya que al ser voto electrónico,  el proceso estarán dando un  ejemplo al país, sobre la transparencia con que se pueden llevar a cabo los procesos electorales y sentar un precedente histórico y democrático.

Uno de los miembros de la Mesa de Construcción del Reglamento Electoral Estudiantil, Rafael Merlo, comentó que: “Tenemos más de diez años de estar esperando un proceso electoral donde nombremos nuestros representantes legítimos, hemos estado trabajando en constante comunicación con las autoridades universitarias para poder ya organizar de una vez por todas todos los espacios, así como lo manda la ley”.

Así mismo el vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías expresó, que “después de estar cerca de año y medio de un reglamento electoral, hoy comienza a ejecutarse lo que está plasmado en dicho reglamento con la instauración de los primeros órganos electorales que habrán de regir todo el proceso a nivel nacional”.

En ese sentido Irías mencionó, que ahora tendrán canales formales, legales y legítimos, de representación estudiantil, para que los estudiantes canalicen sus demandas sus reivindicaciones y sus derechos por la vía que corresponde conforme a ley, y que el próximo año se realice mediante el voto electrónico.

Anteriormente  se entregó una iniciativa ciudadana al Congreso Nacional (CN), bajo el decreto 75-2017, con finalidad de buscar una solución al conflicto universitario que interrumpieran el desarrollo normal de las actividades académicas, finalmente se logró la discusión, creación y aprobación del Reglamento Electoral Estudiantil (REE).

El 28 de, marzo del 2019, el Consejo Universitario, aprobó por unanimidad de votos del proyecto del REE, mismo que fue publicado en Diario Oficial la Gaceta el 1 de abril del presente año,  calificado como un logro del rector Herrera Alvarado.

Para el primer periodo del 2020, se tiene previstas realizar las elecciones estudiantiles y con esto iniciar el proceso democrático de la UNAH. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Wn8T9y