Chile suspende dos cumbres internacionales por crisis social

199 views

***Sebastián Piñera se disculpa con los países participantes. Horas antes, Donald Trump había confirmado su asistencia.

Tegucigalpa,Honduras

La situación de crisis en Chile alcanzó un alto nivel de tensión. El presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana la suspensión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) debido a la ola de protestas que azota el país desde hace dos semanas.

Horas antes, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, había confirmado su asistencia en una rueda de prensa, mientras que su homólogo ruso Vladímir Putin informó que no estaría en el encuentro.

 “He resuelto no realizar la cumbre de la APEC, que estaba programada para el mes de noviembre, y tampoco la cumbre de la COP, en diciembre”, dijo Sebastián Piñera en un mensaje a la nación emitido en señal abierta.

El primer mandatario lamentó “profundamente” el haber tomado esta medida contraproducente para la APEC y la COP. Sin embargo, dijo que en su calidad de presidente de Chile debe priorizar antes la necesidad de sus ciudadanos.

Según un informe de la cadena CNN, el presidente de los Estados Unidos ya había confirmado su presencia para este evento. Sin embargo, en medio de una situación de crisis en Chile, la organización deberá definir el rumbo de este encuentro de líderes internacionales.

El último martes miles de chilenos se reunieron en la Plaza Italia, en Santiago, para manifestarse en contra de la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Las protestas amenazaron con aumentar, pese a las medidas tomadas por el Ejecutivo para satisfacer las demandas de la población.larepublica/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pqpw8n