Varios heridos de bala en “conato de amotinamiento” en cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán

527 views

***El hecho ocurrió en el momento en que un grupo de privados de libertad regresaban de su tiempo libre (de tomar el sol y otro grupo iba saliendo de sus celdas), dice el comunicado.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), dio a conocer a través de un comunicado acerca de un conato de amotinamiento en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, dejando al menos 6 reos heridos de bala.

El INP justificó que la cárcel de El Porvenir es de mínima y mediana seguridad, donde no funciona el sistema de escáner u otro tipo de equipo de alta tecnología.

Sin embargo, un supuesto reo se comunicó con el canal HCH, asegurando que lo que sucedió fue un enfrentamiento entre miembros de la mara MS-13 y los “paisa” en dicho centro penitenciario.

Asimismo, hasta ese momento, a la sala de emergencias del Hospital Escuela (HE), fueron tres los privados de libertad que llegaron trasladados desde la cárcel de El Porvenir.

En horas mas tarde, se reportó que al menos 6 reos resultaron heridos durante el enfrentamiento.

Comunicado del INP:

Que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) es el encargado de la guarda y custodia de las personas privados de libertad, de garantizar su integridad física, mantener el orden y control de los centros penitenciarios.

Que hoy se reportó un conato de amotinamiento en el Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán, por lo que de manera inmediata la Fuerza de Reacción integrada por efectivos militares actuaron oportunamente, controlando la situación.

Que se reportaron dos heridos de bala, uno en el abdomen y otro en la pierna. El hecho ocurrió en el momento en que un grupo de privados de libertad regresaban de su tiempo libre (de tomar el sol y otro grupo iba saliendo de sus celdas).

Que no se permitirán acciones violentas que atenten o pongan en riesgo la integridad física de la población penitenciara, ya que estas serán sancionadas en base al Reglamento Disciplinario.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informa que la población penitenciaria de este centro, es de mínima y mediana seguridad, en donde no hay sistema de escáner, y otro tipo de equipo de alta tecnología, sin embargo, con lo sucedido no se descarta la instalación de estos mecanismos de control. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/331zVpG