Ejecutivo entrega segundo paquete de decretos al CN

858 views

***  En el paquete de decretos que recibió el CN se incluye la creación de la Ley de Fomento a las Industrias Innovadoras.

Tegucigalpa,Honduras

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, entregó al secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, tres nuevas iniciativas entre ellas leyes que beneficiarán al sector cooperativista y hondureños emprendedores en el área digital.

En ese sentido, uno de los decretos que recibió el CN está orientado a la eliminación del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) sobre las tarifas por consumo de energía eléctrica en el sector residencial.

De tal manera, con la eliminación del ISV en tarifas eléctricas se beneficiará a la clase media, al micro y pequeña empresa, así como a las cooperativas.

El segundo decreto, crea una amnistía en el pago de multas, intereses, otros recargos al sector cooperativo del país por deudas pecuniarias u obligaciones tributarias, esto debido a que los cooperativistas tenían problemas con las constancias de exoneración, con este decreto ya se estarían evitando este tipo de conflictos.

Asimismo, el ministro de la presidencia Ebal Díaz, indicó que la tercera iniciativa es la Ley de Fomento a las Industrias Innovadoras, el Emprendimiento Digital y la Acumulación de Riqueza Inmaterial y Capital Humano.

“Con estas medidas no solamente estamos incentivando los sectores económicos, sino que también hay una facilitación de trámites bastantes profundos”, finalizó.

Entre los beneficios de la Ley de Fomento a las Industrias Innovadoras podemos mencionar;

El Estado implementará una Estrategia Nacional para la gestión pública de las industrias creativas o innovadoras. Se creará el Consejo Nacional de las Industrias Innovadoras (INNOVA).

También se ejecutarán las actividades del INNOVA se hará a través de una entidad de derecho privado auxiliar de la administración pública.

El Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI) deberá crear productos financieros y mecanismos alternativos de financiamiento para este sector.

Los empleados de cualquier entidad pública o privada podrán desarrollar sus labores total o parcialmente a distancia de su local de trabajo empleando las tecnologías de la información y la comunicación.

 Facilitación migratoria para el personal de apoyo en entrenamiento de personal.

 Las municipalidades podrán por sí mismas o en conjunto con el Gobierno Central crear distritos dentro de su jurisdicción sujetos a un régimen especial.

Tras recibir, este segundo paquete de decretos para acelerar la economía, Zambrano aseguró que se les estará dando trámite en los próximos días para que lo más antes posible se conviertan en una realidad para los hondureños.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/34kSIwt