“Es difícil tapar el sol con un dedo”: CCIC pide aceptar caída en calificación “Doing Business”

437 views

***El informe ubica al país en la posición 133 de 190 economías con una calificación de 56.30 por ciento en promedio, perdiendo Honduras 12 posiciones.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), Pedro Barquero, dijo que “no se puede tapar el sol con un dedo” ante la calificación en el último informe “Doing Business” del Banco Mundial (BM) referente al clima de negocios o facilidad para abrir nuevas empresas y donde Honduras cayó 12 posiciones.

Las autoridades del Gobierno se mostraron en desacuerdo con la calificación recibida, donde se ubica al país en la posición 133 de 190 economías con una calificación de 56.30 por ciento en promedio, perdiendo Honduras 12 posiciones; no obstante, en la calificación sólo se movió dos puntos porcentuales (58.22 por ciento) en comparación al 2018 y al 2019.

En ese sentido, Barquero mencionó que los aspectos evaluados reflejan la realidad de dicha calificación, ya que “es difícil tapar el sol con un dedo, no podemos negar que todos los indicadores nos califican en retroceso, y en lugar de estar criticando el indicador, deberíamos aceptarlo y ponernos a trabajar en mejorar eso”.

Entre los procesos que hicieron caer a Honduras en el informe, están que “después de iniciar un negocio se viene los permisos de construcción, tener electricidad, el registro de la propiedad, aquí la tenencia de la tierra y la ubicación de la propiedad privada es un serio problema y está lejos de ser atendido de forma adecuada”.

“Así podrá ir viendo el acceso al crédito, la protección de inversionistas minoritarios, el pago de impuestos y otro elemento importante es la seguridad jurídica de los contratos que también están mal evaluados en el país”, agregó.

Asimismo, mencionó que “tenemos que entrar en detalle con todos estos elementos y nos vamos a dar cuenta que este análisis es coherente con la realidad nacional, es triste y nos duele a todos los hondureños estar así, pero en vez de estar criticando el índice y todos los indicadores que son consistentes y coherentes entre sí, mejor trabajemos para cambiar eso”.

Reiteró que “las personas e instituciones hondureñas que contestan esta encuesta son personas serias y no se van a prestar a ningún juego, ellos hicieron un esfuerzo y objetivamente contestaron porque el espíritu de ellos no es criticar ni afectar negativamente a Honduras, es ser responsable con la tarea que les está asignando el BM”.

Cabe señalar que la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó que la comisión interinstitucional viajó en septiembre pasado a Washington “a reunirnos con el equipo de Doing Business; pudimos acreditarle con pruebas fehacientes que quizás la metodología que ellos están utilizando para el levantamiento de la información no es la apropiada”.

Guzmán lamentó que la información no sea la fehaciente; “no es la apropiada porque le están consultando a algunos sectores que no voy a entrar a valorar por qué están dando la información incorrecta y tampoco el equipo Doing Business se toma el tiempo para verificar y contrastar lo que se le dice con lo que realmente el país ha hecho”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PwDzUE