La OEA envía a Bolivia 30 expertos para auditar el cómputo electoral

248 views

***La OEA y el gobierno de Bolivia acordaron este miércoles la realización de una auditoría “vinculante” a las cuestionadas elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales, desatando protestas y denuncias de fraude.

Tegucigalpa,Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará 30 expertos a Bolivia para auditar las recientes elecciones en las que el presidente Evo Morales parece encaminado a evitar una segunda vuelta, tras las denuncias de supuesto fraude que han generado protestas en todo el país.

El canciller Diego Pary dijo a la prensa el miércoles que han concluido la fase de negociación con la OEA y en las próximas horas firmarán el convenio para que el organismo envíe a los observadores. “Los expertos llegan entre hoy y mañana”, explicó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló que su país invita además a participar en los trabajos a naciones como España, México y Paraguay.

Pary explicó que el país se compromete a facilitar el cumplimiento de la auditoría al cómputo de los votos así como la verificación de las actas, del proceso, de los datos estadísticos y de la cadena de custodia.

Los treinta expertos previstos por parte del organismo internacional trabajarán sin menoscabo de la soberanía del país ni de la independencia de su órgano electoral, destacó el canciller.

El informe vinculante para ambas partes será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que a su vez lo entregue al Gobierno boliviano, señaló.

Pary concluyó asegurando que el candidato opositor Carlos Mesa, que denuncia fraude electoral, acepta la auditoría con la que el Gobierno boliviano confía en “resolver todas las dudas” sobre un proceso que defiende que tuvo “toda la transparencia”.elcomercio/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/32YxrZe