“Silencio” de la CSJ mantiene en suspenso investigaciones a diputados: MP

242 views

*** En días anteriores la reforma al artículo 10-A de la Ley Orgánica del CN, salió publicada el Diario “La Gaceta” haciendo oficial la inmunidad que gozaran los diputados durante sus funciones legislativas, dando seguridad sobre su accionar dentro del Legislativo, el cual no tendría consecuencias legales.

Tegucigalpa, Honduras

El subjefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), Juan Carlos Griffin, manifestó que esperan un pronunciamiento favorable lo más pronto posible por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para continuar con las líneas de investigación sobre varios diputados.

Explicó que debido a las últimas normativas aprobadas en el Congreso Nacional (CN), las indagaciones contra funcionarios del Estado se mantienen en “suspenso” y se han paralizado.

En días anteriores la reforma al artículo 10-A de la Ley Orgánica del CN, salió publicada el Diario “La Gaceta” haciendo oficial la inmunidad que gozaran los diputados durante sus funciones legislativas, dando seguridad sobre su accionar dentro del Legislativo, el cual no tendría consecuencias legales.

Asimismo, el CN aprobó la Ley para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, conocida anteriormente como la Ley del Fondo Departamental.

El Ministerio Público (MP), presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ considerando que lo antes mencionado violenta la Constitución de la Republica.

Bajo ese contexto, Griffin reveló que se tienen varias líneas de investigación contra funcionarios del Estado y con esa aprobación se pretende que no se continúen con las indagaciones e impedir que se presenten nuevas acusaciones.

Según los decretos aprobados por el CN se le estarían dando mecanismos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), algo con lo que el MP no estaría de acuerdo porque cercena funciones de ese organismo de justicia.

“De ser así lo lamentaríamos mucho y consideramos que se debería dotar de mayor recurso y personal porque hasta ahora no tienen capacidad investigativa, además habría más retrasos en la presentación de auditorías e informes forenses”, complementó.

Añadió, que las investigaciones contra los funcionarios no se detendrán, pero que se está a la espera que CSJ emita un fallo lo más pronto posible de manera que aclare y reestablezcan las facultades con las que el MP ya cuenta. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2PzLfFA