Urge sistema penitenciario donde impere seguridad, orden, justicia y ética: Conadeh

356 views

*** El personal que trabaja en el sistema penitenciario tiene que ser debidamente seleccionado, equitativamente pagados sus servicios, resguardada su seguridad y, sobre todo, capacitado en forma tal que entienda su función dentro de las cárceles y los establecimientos penitenciarios. 

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, abogó por un sistema penitenciario que responda a las necesidades de seguridad, orden, justicia y genere confianza en la población.

El Ombudsman hondureño, expresó que el sistema nacional penitenciario es un servicio público a la población, que tiene que ser ordenado y de calidad, porque se trata de resguardar a la sociedad en relación con los peligros que representan para la vida social las personas que han sido condenadas.

Agregó que las personas privadas de libertad tienen que ser vistas desde el ámbito de la rehabilitación y la reinserción social

Indicó que el personal que trabaja en el sistema penitenciario tiene que ser debidamente seleccionado, equitativamente pagados sus servicios, resguardada su seguridad y, sobre todo, capacitado en forma tal que entienda su función dentro de las cárceles y los establecimientos penitenciarios.

El Defensor del Pueblo es del criterio que personas civiles son las que deben manejar el sistema penitenciario.

Agregó que, en aquellos casos donde participan las autoridades de policía, estos no pueden interferir y deben seguir los procedimientos de tipo civil en relación con el trato de las personas privadas de libertad, los terceros que visitan a estas personas, sus abogados y establecer un marco que permita evitar la corrupción, el desorden y los riesgos de evasión.

Cuestionó que en Honduras se crean instituciones, pero no se establecen sistemas para verificar si existen recursos suficientes para irlos desarrollando progresivamente, lo cual es una particularidad de un país subdesarrollado.

Herrera Cáceres destacó que el sistema penitenciario es necesario, pero éste debe responder a las necesidades de seguridad, orden, justicia y armonizarlo en un marco ético.

Al menos cinco centros penitenciarios del país han sido escenario, entre junio y octubre del 2019, de varios hechos violentos que han dejado como saldo casi una docena de muertos y alrededor de medio centenar de heridos y lesionados. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/3244edY