IAIP busca generar más “transparencia y confianza” a través de nuevo módulo

880 views

***El Portal Único de Transparencia del IAIP, es una herramienta a disposición de los ciudadanos en general y ahora este es un paso importante para que vía consulta individual el ciudadano acceda a la información relacionada al registro público de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tendrá los datos actualizados de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro que operan en el país, registradas en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (DIRRSAC), a través de un módulo especializado en el Portal Único de Transparencia.

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala dijo que “desde el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se está haciendo un esfuerzo constante en transparentar los procesos de la administración pública y lo estamos logrando a través de los compromisos que adquirimos”.

Ayala enfatizó, que, con la firma del Convenio, la población hondureña tendrá acceso a todos los registros y seguimientos de las Organizaciones No Gubernamentales que operan en el país, a través de un portal electrónico del IAIP, “este método generará transparencia en los procesos y confianza en la ciudadanía”.

El funcionario también manifestó, que actualmente unas 15 mil Asociaciones, Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales se encuentran registradas en la DIRRSAC, de las cuales cinco mil se encuentran activas en el país.

Por otro lado, el comisionado presidente del IAIP, Hermes Omar Moncada, expresó que “como pleno de comisionados nos orgullece adquirir este compromiso y para cumplirlo pondremos a disposición todas las herramientas y el personal para lograr los objetivos en el convenio descritos”.

Asimismo, detalló que el Portal Único de Transparencia del IAIP, es una herramienta a disposición de los ciudadanos en general y ahora este es un paso importante para que vía consulta individual el ciudadano acceda a la información relacionada al registro público de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro.

Ambas instituciones crearán mecanismos de control que permitan realizar las actualizaciones en tiempo real de la información contenida en la base de datos, al tiempo que pondrán a disposición de la ciudadanía, vía consulta individual, de las constancias emitidas la información relacionada al registro público las Asociaciones Civiles y su Junta Directiva vigente.

El Convenio fue suscrito por el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala y el Comisionado Presidente del Instituto De Acceso a la Información Pública, Hermes Omar Moncada, a través de la firma de un Convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y el Instituto de Acceso a la Información Pública. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2C0YEyp