Nuevo billete de 200 lempiras; “entre la devaluación y la agilidad financiera”

1313 views

***Tres ejes temáticos se tomarán en cuenta en su diseño, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República de Honduras, el fomento de la educación y la conservación del Medio Ambiente, según fuentes oficiales.

Tegucigalpa, Honduras

Varios expertos en economía, han emitido sus opiniones acerca de la emisión del nuevo billete de 200 lempiras que fue anunciado en días anteriores por el Banco Central de Honduras (BCH).

El presidente de dicho ente, Wilfredo Cerrato, anunció que se emitirá el billete en la estructura monetaria actual en conmemoración de los 200 años de Independecia de Honduras.

Dicho billete se espera entre en vigencia en su totalidad en el mes de septiembre de 2021.

Entre la devaluación y la agilidad financiera

En ese sentido, el doctor en Economía Claudio Salgado, manifestó que esta idea surgió hace doce años con el fin de facilitar los medios de pagos en vista que hay una gran separación entre el billete de 100 y 500 lempiras.

“No implica inflación ni devaluación, solo facilitar transacciones financieras, la decisión está bien pero tardía, debió haberse implementado hace doce años que era más necesario” expresó Salgado.

Este billete de 200 lempiras que pretende emitir el Gobierno no generará impacto económico en el Estado (inflación) y por el contrario beneficiará a la población, dijo el experto.

Asimismo, el expresidente del BCH, Hugo Noé Pino, confíó que la emisión que se hará de billetes de 200 lempiras, está basada en un riguroso estudio técnico para hacer circular más los bienes y servicios que se producen en Honduras.

“Conociendo al personal del Banco Central y la carrera profesional que tienen, estoy seguro que esa emisión obedece a requerimientos de carácter de la economía nacional”, dijo.

Pino explicó que al emitir un billete de más alta denominación no es que viene más inflación, sino que refleja una pérdida de capacidad adquisitiva del pasado que se ha acumulado, y el impacto que tendrá es neutral.

“Esto quiere decir que en algunos momentos va a facilitar las transacciones comerciales y de pagos que se hacen en la economía nacional y es a través de análisis en base a requerimientos que hace el sector financiero e industrial”, agregó.

Por su parte el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, calificó este hecho como un distractor para desviar los problemas del país, debido a que este papel moneda entra en circulación dentro de dos años.

“El asunto es por qué es tan necesario este billete, en primer lugar porque se sabe que hay una inflación entonces se sacan billetes de circulación…Necesitamos una explicación del Banco Central, un estudio más allá de decir que es por el bicentenario, que nos diga si hay un análisis, donde nos explique cómo ser; cuantos billetes se imprimirán y reconocer la inflación y los efectos”, dijo.

De igual forma, el diputado German Altamirano dijo que la emisión del billete de 200 lempiras es señal de crisis económica y de devaluación de la moneda.

“Con el anuncio que hacen las autoridades de finanzas y el Banco Central de Honduras (BCH), con la emisión de un nuevo billete de 200 Lempiras, esto nos viene nada más a reafirmar la situación crítica que está pasando el país”, indicó Altamirano.

Dijo que con la emisión de este nuevo billete lo que se refleja es una devaluación “inminente” junto a la inflación acentuada que se ha venido experimentando en la economía nacional.

“Cuando una economía comienza a emitir billetes de mayor nominación es precisamente por el dinero ha ido perdiendo poder adquisitivo en la economía”, reiteró.

Es decir, que se necesita billetes con mayor valor para hacer las compras que antes se hacían con monedas y billete de menor dominación.

Ahora es más rentable para una economía como la de Honduras producir billete de 200 lempiras que producir monedas de 5, 10 y 20 centavos, los cuales casi ya no circulan, detalló Altamirano.

Finalmente, el ex viceministro de Economía, Ramon Sarmiento manifestó que la emisión del billete de 200 lempiras es porque el papel moneda ha perdido su valor real y que no tiene nada que ver con el aspecto político social que se vive en el país.

Asimismo, declaró que “va generar mayor facilitad de traslado de dinero, es un medio de pago más rápido para la gente, en vista que el billete de menor dominación ya no está teniendo mayor valor para la hora de pagar y es más lo que la persona carga”.

Cabe señalar que tres ejes temáticos se tomarán en cuenta en su diseño, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República de Honduras, el fomento de la educación y la conservación del Medio Ambiente, según fuentes oficiales. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/323Q3FR