Plazo para inscribir a difuntos bajó de seis a tres meses

377 views

***Personas que no hayan inscrito a sus difuntos, podrán hacerlo sin pagar multa, asegura Gonzalo Fuentes

Tegucigalpa,Honduras

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gonzalo Fuentes, dijo que pondrán en vigencia una amnistía, en favor de aquellos hondureños que no hayan inscrito en el plazo establecido a sus difuntos.

Explicó que de acuerdo a una reforma de la ley del RNP, el plazo para inscribir a los difuntos bajó de seis a tres meses.

Al respecto, aquellas personas que no registren a sus muertos en tiempo y forma, se harán acreedoras al pago de un salario mínimo, (unos 9,500 lempiras) de multa, manifestó.

“Pero aquí viene la buena noticia, a partir del 2020 el RNP ha decidido poner en marcha una amnistía, en favor de todas las personas que no hayan podido inscribir a sus difuntos”, sostuvo.

En ese sentido, deben aprovechar ese beneficio para poder registrar a sus parientes, pero sin pagar multa, señaló.

Lo que ocurre muchas veces es que quizás el difunto no dejó herencia y por eso a los deudos no les interesa inscribir el deceso en el RNP, explicó el funcionario.

De ahí surgen aquellas versiones en el sentido que “los muertos votan y que el censo poblacional es muy elevado”, cuestionó.

Todo eso sucede porque los muertos no han sido inscritos en el Registro y sus nombres aparecen en el censo como si estuvieran vivos, explicó.

Quien debe registrar a los muertos es el pariente más cercano en el grado de consanguinidad, entre ellos, los padres, hermanos o tíos, añadió.

En el caso de los recién nacidos, sucede lo mismo. Cuando los niños nacen hay que inscribirlos, pero en el caso que mueran se debe hacer igual trámite, finalizó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2C2kC4g