“Revivir” Fondo Departamental es fomentar el proselitismo para asegurar puestos en el CN: Fosdeh

3816 views

*** A través de un comunicado, el Fosdeh considera que “revivir” el antiguo Fondo de Departamental es retroceder al año 2006 cuando dicha disposición fue cuestionada por actos de corrupción, además de ser un mecanismo de instrumentalización o de proselitismo político con fines clientelistas.

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo Social de la Deuda Externa y Desarrollo Económico de Honduras (Fosdeh) se pronunció ante la publicación del Decreto No. 116-2019 que contiene la “Ley especial para la gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuentas de fondos públicos para proyectos de orden social, comunitarios, infraestructura y programas sociales”, llamada comúnmente Fondo Departamental.

A través de un comunicado, el Fosdeh considera que “revivir” el antiguo Fondo de Departamental es retroceder al año 2006 cuando dicha disposición fue cuestionada por actos de corrupción, además de ser un mecanismo de instrumentalización o de proselitismo político con fines clientelistas.

El documento agrega que la ejecución del decreto violenta la Constitución de la República porque entre las funciones que la misma atribuye al Congreso Nacional (CN), no existe ninguna que brinde manejo de fondos públicos a los diputados.

Asimismo, sostiene que el antiguo Fondo de Desarrollo Departamental generaba un conflicto por romper el principio de independencia entre ser un diputado con la función de legislar o un funcionario del Poder Ejecutivo.

“Por tanto, manifestamos que el resurgimiento de este nuevo “Fondo” está principalmente orientado a financiar actividades proselitistas partidaria para asegurar la vigencia de quienes están sentados actualmente en el CN”, afirma el Fosdeh.

También señala que los miles de millones destinados a lo largo de los años, por los Diputados y Diputadas a través del Fondo de Desarrollo Departamental no produjeron cambios significativos en el combate a la pobreza, desigualdad, desempleo, entre otros indicadores, deteriorando la gestión Pública y sumando aún más los desequilibrios del Presupuesto, sin efecto positivo alguno.

Adicionalmente, el Fosdeh recuerda que uno de los argumentos utilizados por el CN para que se aprobará un incremento salarial en el mes de abril del 2018, precisamente fue la eliminación del Fondo de Desarrollo Departamental, por lo tanto, cuestiona que si tras el resurgimiento del Fondo Departamental los diputados procederán a devolver el aumento de sueldos.

De igual manera, a criterio del Fondo Social, la normativa no solo se trata del manejo de recursos públicos, si no del blindaje a la corrupción y gozar de impunidad.

Para finalizar el Fosdeh hace un llamado al CN para que anule la Ley del Fondo de Desarrollo Departamental, de igual manera a la Sociedad Civil y a la ciudadanía en general para estar vigilante ante un nuevo pacto de impunidad ya consumado con objetivos oscuros ejecutado por algunos de los llamados “Padres de la Patria”. OB/Hondudiario 

Aquí los comentarios completos del Fosdeh en relación a la Ley de Desarrollo Departamental.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2NtoPTJ