Socializar el Código Penal después de aprobarlo, “sería una burla para el pueblo”

420 views

***Madrid agregó que cuando hicieron el análisis de los 635 artículos, desde un punto de vista científico y académico, lo que hicieron fue agarrar el Código Penal y empezar a discutir con jueces y fiscales, mediante el análisis llegaron a la conclusión que no hubo un proceso continuo y participativo de la reforma legal adecuada.

Tegucigalpa, Honduras 

El miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, consideró que haber aprobado el proyecto del Código Penal y presentarlo a toda la sociedad en general, es una burla para el pueblo.

“Haber terminado el proyecto de Código Penal que se hubiese terminado la redacción y se hubiesen impreso 3 o 4 mil copias, distribuirlas a jueces fiscales, a los defensores públicos, los abogados y a toda la sociedad en general, es una burla para la sociedad”, añadió Madrid.

Agregó que cuando hicieron el análisis de los 635 artículos, desde un punto de vista científico y académico, lo que hicieron fue agarrar el Código Penal y empezar a discutir con jueces y fiscales que son los que aplican el derecho al caso concreto e interpretan la norma como es, mediante el análisis llegaron a la conclusión que no hubo un proceso continuo y participativo de la reforma legal adecuada.

Asimismo, reiteró que respetan el criterio que hayan seguido para las reformas de este código,  pero que no era la forma correcta, ni la adecuada, ya que todos tienen derecho a que se nos informe de la legislación que esta próxima a aprobarse en el congreso, ya que ellos son los mandatarios del pueblo y tiene que escuchar a la sociedad.

Señaló que el Código Penal tiene una parte general para poder juzgar una persona y otra parte especial, donde están los tipos penales en particular, en la parte general están los beneficios que hay en la etapa de ejecución de pena, cuando una persona ya ha sido condenada.

En ese sentido, mencionó que encontraron una institución que se llama “Suspensión de Fallo”, que ha sido introducida para aquellas personas van hacer condenadas de delitos menores de dos años, una institución imposible de aplicar, porque es una institución en la cual una persona no tiene derecho a una sentencia condenatoria lo cual dejará al acusado en impunidad.

Del mismo modo, continúo explicando que esta figura legislativa se la inventaron por una propuesta que se hizo en España, legislatura que inmediatamente rechazaron en ese país porque la misma  generaba impunidad.

El pasado martes 29 de octubre el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó que se amplíe hasta mayo del año 2020 la Vacatio Legis del nuevo Código Penal, asimismo enviaron un artículo de opinión sobre al menos 29 artículos que deberían ser revisados. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2C0S5vL