Clase obrera a la espera de propuestas para negociar nuevo salario mínimo

963 views
Coma

***El dirigente obrero agregó que el objetivo de estas negociaciones es hacer en primer lugar, que el trabajador se pueda reponer de las pérdidas que ha tenido todo este año por el, alto costo de vida que existe en la canasta básica, salud vivienda, transporte y educación.

Tegucigalpa, Honduras 

El dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Luis Baquedano, dijo que el sector obrero aún se encuentra sin propuestas para negociar el salario mínimo para el próximo año.

“Es un compromiso que existe entre el trabajador y empresarios de negociar este año, para no negociar un año político, para no caer en ese juego político, vamos esperar lo que falta del año, a ver cuales son los datos que nos presentan el banco central, para ir haciendo las proyecciones para las futuras negociaciones del salario mínimo”, añadió Baquedano

El dirigente obrero,  agregó que el objetivo de estas negociaciones es hacer en primer lugar, que el trabajador se pueda reponer de las pérdidas que ha tenido todo este año por el alto costo de vida que existe en la canasta básica, salud, vivienda, transporte y educación.

Baquedano, mencionó que el salario actual no le permite al trabajador, cubrir siquiera el 50 por ciento del costo real de la canasta básica, una situación terrible para el trabajador que pasa todos los días produciendo bienes, servicios y generando riquezas, riquezas que van destinadas a empresas privadas.

Asimismo, dijo que ya es tiempo que exista un poco de justicia, y un poco de entendimiento por parte de los empresarios para que realmente cumplan con lo que establece la ley, y pagar lo que corresponde conforme a derecho.

De igual forma comentó, que todavía no tienen propuestas para negociar el salario mínimo pero que de momento, están exigiendo que los empresarios cumplan con la responsabilidad de pagar el 100 por ciento al salario mínimo, porque existe más de un 60 por ciento de empresarios en el país que no están cumpliendo con la ley.

En ese sentido explicó, que  el Gobierno tiene la responsabilidad a través de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS), hacer las inscripciones necesarias en las diferentes empresas a fin de que cumplan con lo que establece la ley y no se vulneren los derechos de los trabajadores en el país

Del mismo modo advirtió, que lo ideal del salario mínimo seria que se hicieran estudios que cubra el costo real de una canasta básica que anda arriba de 7 mil lempiras, un salario que les permita vivir con dignidad a la población y cubrir el costo de salud, vivienda, comida, transporte y servicios públicos. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2C2qHgX
Coma