Estados Unidos extiende por un año el TPS para los hondureños

365 views

***El Gobierno extendió el TPS a los nacionales de seis países, incluidos El Salvador y Honduras, en cumplimiento con las órdenes preliminares de varias cortes distritales.

Tegucigalpa, Honduras

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció este viernes, que más de 300,000 mil personas que viven en Estados Unidos bajo un Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán permanecer en el país por un tiempo más.

El Gobierno extendió el TPS a los nacionales de seis países, incluidos El Salvador y Honduras, en cumplimiento con las órdenes preliminares de varias cortes distritales. Dicha extensión será valida hasta el 4 de enero del 2021.

Otros de los países beneficiados son Haiti, Nicaragua, Nepal y Sudán.

El Gobierno informó que el anuncio extiende de manera automática los permisos de empleo, los formularios I-797 y I-94 de los beneficiarios.

En ese sentido, el canciller Lisandro Rosales, ante la noticia expresó que: “Un año más de tranquilidad y oportunidad para nuestros compatriotas que están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), el permiso de trabajo se extiende hasta 4/Ene/2021”.

La decisión esta vez es en respuesta a una orden judicial tras el fallo de una corte en California.

Actualmente los tribunales estudian las demandas de grupos en defensa de los derechos civiles contra la decisión del gobierno de Donald Trump, el año pasado, de terminar con el TPS.

Desde que asumió el cargo, el presidente Donald Trump ha presionado para reducir el TPS, argumentando que las extensiones repetidas traicionan la parte “temporal” del estatus. Sin embargo, su intento de hacerlo ha sido bloqueado por jueces federales.

El TPS se le da a las personas en Estados Unidos que enfrentarían dificultades extremas si se les obliga a regresar a las tierras natales devastadas por conflictos armados o desastres naturales, y les permite trabajar legalmente en Estados Unidos. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NA178v