ONU pide protección urgente para indígenas en Colombia

236 views

*** La oficina del Alto Comisionado en Colombia aseguró tener constancia de al menos 106 asesinatos de activistas desde el 1 de enero.

Tegucigalpa,Honduras

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy protección ‘urgente’ para las comunidades indígenas en Colombia.

El pronunciamiento de ese organismo de la ONU, con sede en Ginebra, tiene lugar a raíz de una nueva matanza en el departamento de Cauca, que eleva por encima de 50 el número de asesinatos registrados este año en la zona donde habita la etnia nasa.

La Oficina dirigida por Michelle Bachelet condenó el ataque del 29 de octubre contra un grupo de indígenas que intentó impedir la entrada de bandas criminales en su territorio, enfrentamiento que ocasionó la muerte de cinco personas y seis heridos.

Alertó que, en esa región, en lo que va de año se han reportado 52 asesinatos, once de ellos corresponden a defensores de los Derechos Humanos. Según los datos, 74 miembros de esa comunidad recibieron amenazas de muerte y nueve sufrieron algún ataque físico.

La oficina del Alto Comisionado en Colombia aseguró tener constancia de al menos 106 asesinatos de activistas desde el 1 de enero.

Cristina Bautista, una eminencia local que colaboró con Naciones Unidas y que recibió este año una ayuda del Fondo de la ONU para Pueblos Indígenas, aparece entre las víctimas del último ataque ocurrido en la localidad de Tacueyó.

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, subrayó la ‘urgente necesidad’ de adoptar medidas de prevención y protección para evitar que los indígenas sean un objetivo.

De ahí que solicitó a las autoridades colombianas realizar una investigación de lo ocurrido el 29 de octubre y que se analicen los ‘posibles fallos’ cometidos que propiciaron ‘ocurriese esta masacre’.

Hurtado hizo un llamado a Bogotá para que ayude a ‘romper el círculo de impunidad sobre amenazas, acosos y asesinatos contra los pueblos indígenas’.

Subrayó que los avances en favor de estas comunidades vulnerables no llegarán simplemente ‘con una mayor presencia militar.telesur/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/329DCZ4