René Pauck, documentalista francés, guardián de la memoria fílmica de Honduras

304 views

*** René Pauck en la actualidad se despeña como director artístico de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay de la UNAH, recuperando, restaurando y conservando el material cinematográfico de la historia nacional, siendo reconocido en varias ocasiones por su trabajo como documentalista y el aporte por la preservación de la memoria fílmica de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El documentalista francés René Pauck habló con Hondudiario sobre su llegada a nuestro país y de cómo en Honduras puedo dedicarse a la pasión que hasta el día de hoy desempeña con gran dedicación dentro de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Pauck comienza su historia describiendo que él llegó al país como voluntario en 1973 por un año, trabajando con la Iglesia Católica con Caritas de Honduras en comunicación, teniendo pequeños equipos de video siendo sistemas muy sencillos pero que le permitían hacer entrevistas y reproducir material.

“Al cabo de dos años, pues entretanto encontré a mi pareja, a Olga y allí decidí quedarme por que en ese tiempo se me ofreció además un trabajo… como para dirigir un departamento de cine, entonces eso fue otra razón que hizo que me quedara, pero lo que más hizo fue realmente el encuentro con mi esposa”.

El cineasta relató que tiene 47 años de estar en Honduras pero que antes de su llegada era un cineasta aficionado que se dedicaba a la peluquería “tenía un salón en Quebec (Canada) … decidí hacer ese voluntariado, es así como llegué aquí, que fue digamos un poquito la casualidad y también el deseo de cambiar de vida y a dedicarme totalmente a mi sueño que era hacer cine”.

Recordó que empezó su trabajo en la cinemateca de la UNAH hace unos cinco años en el Centro de Arte y Cultura de Comayagüela recogiendo y embodegando material cinematográfico para saber su estado.

“Material que incluso yo traía desde años conmigo ósea que había acumulado y de repente la señora Julieta Castellanos entonces Rectora de la universidad me dio todo el apoyo para que empezara realmente a a armar lo que es una cinemateca ósea trabajar para el salvamiento del acervo audiovisual de un país, ósea que sea video, que sea cine, que sean guiones, revistas, todo lo concerniente al cine”, complementó.

 

Documentalista desde la cuna

Desde niño comenzó su pasión por el cine haciendo todo tipo de actividades relacionadas con el séptimo arte, como ser linterna mágica, a los 17 años con la ayuda de una pequeña cámara que esta en el museo, inició a realizar pequeños documentales y captación de momentos familiares.

“Todo ese material de mi adolescencia y mi juventud yo lo tengo y eso es lo que me llevo precisamente poco a poco a decir lo que quiero hacer en mi vida hacer cine y cuando llegue a Honduras puede también desarrollar esa pasión mía”, explicó el director.

En su llegada a Honduras comentó que se hacían pequeños montajes de tipo más que todo educativo y didáctico pero que luego fuero evolucionado.

Dentro de su filmografía y que sobresalen en la historia de la cinematografía hondureña, están los documentales que realizó junto a Mario López, Vilma Martínez y Napoleón Martínez, El Mundo Garífuna (1977), Organización Campesina (1978) y Ritos e Imágenes de Honduras (1978).

Pauck reveló que el trabajo más destacado dentro de su carrera como cineasta también con Mario López, Vilma Martínez, Jorge travieso y Atanasio Herranz es el documental “Maíz, Copal y Candela”, siendo un valioso aporte dedicado a los ritos agrarios del pueblo Lenca.

Además, contó que no viaja tan frecuente a Francia y que aún tiene familia allá, pero que en sus viajes también aprovecha para visitar la cinemateca francesa y enterarse de lo que se esta haciendo en materia de cine, cosa que lo motiva a repetir esa experiencia a nivel de la propia situación y realidad en Honduras.

Este país esta en mi piel  

Para terminar Rene Pauck declaró que efectivamente el encuentro con su pareja fue un factor fundamental para que se radicara en Honduras, pero al mismo tiempo dijo, “yo descubrí este país … este país me entro en la piel, por que como digo siempre Honduras cuando llega nos salta a la vista”.

Agregó que cuando comenzó a viajar, visitar y conocer por su trabajo los lugares para hacer documentales se dio cuenta que Honduras es un país maravilloso.

“Es un país con recursos extraordinarios, mar, bosque, valles, bueno usted lo sabe mejor que yo, recursos hídricos, es increíble, y más que todo su gente”, concluyó.

René Pauck en la actualidad se despeña como director artístico de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay de la UNAH, recuperando, restaurando y conservando el material cinematográfico de la historia nacional, siendo reconocido en varias ocasiones por su trabajo como documentalista y el aporte por la preservación de la memoria fílmica de Honduras. OB/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/36w9XNh