Al menos mil millones de dólares en remesas están siendo utilizado como lavado de activos

681 views

***El crimen organizado expandido en todo el mundo las remesas un circulante que oxigena la economía hondureña, pero que hoy también están siendo utilizadas por estructuras criminales que radican en los Estados Unidos y México.

Tegucigalpa,Honduras
Analista del Fosdeh, Ismael Zepeda

El economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que según informes unos mil 500 millones de dólares que son enviados como remesas están siendo realmente lavado de activos, por estructuras criminales y esto representa un 10 por ciento del envío de las remesas anuales al país.

Se llega a un tipo de medición porque los hogares reportan siempre y a través de cifras oficiales del El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportan una menor captación que la que reporta el Banco Central de Honduras (BCH), que es el que contabiliza la entrada de divisas y ese diferencial hace la sospecha, indicó.

Manifestó que “no se utiliza solo para lavado de activos sino para el narcotráfico o para la delincuencia de las bandas criminales de Estados Unidos, en México y que obligan a un familiar recogerla y luego entregársela a la banda que está aquí en Honduras”.

Zepeda señaló que “aquí el sistema financiero hondureño tiene que hacer una profunda revisión de esto, me parece que aquí los organismos supervisores como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), se ha quedado sumamente corto”.

Finalmente dijo que no se está atendiendo el problema, a pesar que hay una serie de leyes que combaten supuestamente el lavado de activos, pero que en la práctica se aplican para casos muy pequeños.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/36wlImO