CN aprueba ampliación del vacatio legis del Código Penal

776 views

***Presidente del CN Mauricio Oliva invitó a los sectores del país a presentar sus inquietudes sobre la herramienta penal durante los próximos seis meses.

Tegucigalpa,Honduras

El Congreso Nacional (CN) amplió la vigencia de la vacatio legis del nuevo Código Penal, por seis meses, el cual estaba previsto a que entrara en vigencia el próximo 10 de noviembre del presente año.

El dictamen fue aprobado en el primer debate, por lo que se decidió reformar el artículo 635 del decreto No. 130-2017 del nuevo Código Penal, que entrará en vigencia a partir del 10 de mayo del 2020.

En ese sentido el presidente del (CN), Mauricio Oliva, dijo que con esto queda demostrada que ese Poder del Estado, es Abierto, Plural y Democrático, por lo que sectores del país tendrán seis meses más para presentar inquietudes.

“Esta ampliación le hace honor a nuestro lema, es decir que somos un Congreso “Abierto, Plural y Democrático”, ya que de manera reiterada hemos venido escuchando algunos sectores del país que tienen inquietudes con el nuevo Código Penal”, manifestó.

Asimismo, Oliva indicó que aquellos sectores del país que tengan inquietudes con la nueva herramienta penal, tendrán seis meses más para argumentar ante el Congreso Nacional sus recomendaciones o análisis técnico  de la misma.

La iniciativa de ley fue presentada por el diputado del PINU, Luis Redondo Guifarro, quien después de un amplio debate con la directiva del Poder Legislativo, decidió adherirse al proyecto para que sea un periodo de seis meses y no por 18 como lo indicaba el proyecto inicialmente.

Redondo dijo que cuando se presentó ese decreto, obedeció al clamor de diversos sectores de la sociedad, porque hay varios artículos aprobados que no contenían lo que se había socializado y posteriormente se publicó en el diario oficial La Gaceta.

“Aplaudo la acción de este Poder del Estado, por someter a discusión esta iniciativa, para que pueda ampliarse la vacatio legis de la nueva normativa Penal, porque ha sido fuertemente cuestionada por todos los sectores de la sociedad”, manifestó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/34nvdmq